• Qué pasará mañana

A partir del Lunes 31 Tres Arroyos vuelve a fase 2, con las mismas restricciones previas al DNU

Provincia: 121 municipios están en fase 2 y continuarán sin clases presenciales el lunes


En Tres Arroyos algunos de los aspectos a tener en cuenta para la vuelta al estadio previo al dictado del DNU presidencial, será la restricción horaria para actividades gastronómicas entre las 19 y las 6 horas, y solo al aire libre; comercios entre las 19 y las 6 horas y sin ingreso a los locales; suspensión de deportes de contacto al aire libre; entre las 20 y las 6 horas restricción nocturna y suspensión de clases presenciales a excepción de la educación especial.


Solo 13 están en fase 3 y uno, San Cayetano, en fase 4. Para la educación especial estarán abiertas las aulas.


El Gobierno provincial informó que 121 municipios se encuentran en fase 2 y continuarán sin clases presenciales el próximo lunes. Mientras tanto, 13 comunas permanecen en fase 4 y solo una, San Cayetano, en fase 3.


Así lo informó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien indicó que 55 municipios pasaron a la fase de mayores restricciones, el equivalente a “alarma epidemiológica” para el DNU presidencial, por lo que continuarán sin clases presenciales, a excepción de la educación especial.


“En estos 121 municipios a partir del lunes próximo no va a haber clases presenciales, va a haber clases de manera remota”, señaló Bianco. “Las escuelas obviamente van a seguir abiertas para la entrega del servicio alimentario escolar y por las cuestiones puntuales de atender aquellos casos de alumnos que tienen problemas con la continuidad pedagógica, a través del programa ATR”, amplió.


En conferenciad de prensa, Bianco admitió que existe confusión por parte de la población e incluso de algunos intendentes respecto a cómo continúan las restricciones y, en ese sentido, recordó que desde el lunes 30 se retomarán las actividades como “veníamos funcionando hasta el viernes 22 de mayo pasado”, cuando comenzaron los 9 días de confinamiento dispuestos por el Presidente.


Explicó que las medidas desde el lunes “serán más laxas que las que rigen ahora, y que salvo excepciones muy puntuales, todos los comercios van a poder abrir, todos los restaurantes van a poder abrir, todos los bares van a poder abrir, bajo las medidas de cuidado de casa fase”.

El jefe de ministros de Axel Kicillof realizó entonces un detallado repaso de las actividades que estarán restringidas de acuerdo a cada fase desde el lunes 31 de mayo.


-Fase 4 o de medio riesgo epidemiológico: solo hay un municipio, San Cayetano. Son las comunas con una razón de casos entre 0,8% y 1,2% y una incidencia de entre 50 y 150 casos por cada 100 mil habitantes. Se aplican restricciones horarias entre las 0 y las 6 y la restricción de circulación nocturna.


-Fase 3 o de alto riesgo epidemiológico: hay 13 municipios (no precisó cuáles, se conocerán más tarde cuando sean publicadas en el Boletín Oficial). Son los distritos que tienen una razón de casos mayor a 1,2% y una incidencia de casos mayor a 150 por cada 100 mil habitantes; o una razón de casos que están entre 0,8 y 1,2% y la incidencia mayor a 250 casos por cada 100 mil habitantes. Establece la suspensión de reuniones sociales en domicilios particulares, suspensión de reuniones sociales en espacios públicos de más de 10 personas, prohibición de deportes en espacios cerrados, suspensión de eventos culturales, deportivos y religiosos en lugares cerrados, suspensión de bingos y casinos, discotecas y salones de fiestas, de cines, teatros y centros culturales. Restricción nocturna entre las 0 horas y las 6 horas. Restricción para actividad gastronómica entre las 20 y las 6 horas y con el aforo al 30%.


-Fase 2 o de “alarma epidemiológica”: hay 121 municipios. Son los municipios con una incidencia de casos mayor a 500 contagios por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días y/o una ocupación de UTI mayor al 80%. Establece, además de las prohibiciones de fase 3, la suspensión de centros comerciales y shoppings; restricción horaria para actividades gastronómicas entre las 19 y las 6 horas, y solo al aire libre; comercios entre las 19 y las 6 horas y sin ingreso a los locales; suspensión de deportes de contacto al aire libre; entre las 20 y las 6 horas restricción nocturna y suspensión de clases presenciales a excepción de la educación especial.

“Fuerte caída en la circulación”

El jefe de Gabinete sostuvo que “hubo una caída importante de la circulación” en los últimos siete días y puntualizó que en transporte público en el AMBA (incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) hubo un descenso del 53% en colectivos y 47% en trenes en el número de usuarios.

Asimismo, informó que en las autopistas se registró un 60% menos de circulación. Y precisó que en la Autopista Buenos Aires-La Plata cayó un 59%, en las autopistas de la costa, un 70% y en el Camino del Buen Aire, 58%.

“Ahora necesitamos ver ahora que esa caída de la circulación se exprese en la caída de los contagios y de los fallecimientos”, dijo Bianco. Mientras que el ministro de Salud, Daniel Gollan, sostuvo que ese impacto se verá en los próximos días. No obstante, ambos destacaron que la disminuyó el índice de letalidad en la provincia –ahora es de 1,1%–, y lo vincularon al avance de la vacunación.



FUENTE: (DIB)

549 vistas0 comentarios