top of page
  • Foto del escritorQué pasará mañana

Acuerdan un básico de $ 50.687 para los empleados de comercio



La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios cerró un acuerdo salarial en el marco de la paritaria 2020 para el sueldo básico de los empleados, que pasará de $35.790 a $50.687, con el presentismo incluido, que se hará efectivo a partir del mes de septiembre.


17 de Septiembre de 2020 • 14:58


La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios cerró un acuerdo salarial en el marco de la paritaria 2020 para el sueldo básico de los empleados, que pasará de $35.790 a $50.687, con el presentismo incluido, que se hará efectivo a partir del mes de septiembre y que implica una “significativa una recomposición remunerativa de los ingresos que empezaron a percibirse este año”, según el gremio.


El líder sindical Armando Cavalieri destacó en un comunicado que el acuerdo en medio de la crisis por el coronavirus en Argentina, “donde el comercio sin duda ha sido una de las actividades más afectadas”.


“En un contexto de cierre de pymes y donde grandes empresas anuncian que abandonan nuestro país, quiero agradecer el acompañamiento que hacen los empresarios parar hacer frente a nuestras demandas, a pesar de las enormes dificultades que todos debemos enfrentar”, agregó el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio.

El acuerdo incorpora al básico de los empleados de comercio la suma de $ 4.000 (otorgada mediante el Decreto Nacional 14/2020), y otra suma de $ 2.000 (mediante acuerdo de Comercio del 27 de febrero del 2020).


Además, se otorgará un pago extraordinario de $35.000, no remunerativo y de naturaleza excepcional, que será de aplicación a todas las empresas y establecimientos y a todos los trabajadores comprendidos en el ámbito del CCT 130/75, que se abonará en siete cuotas mensuales y consecutivas, de $5.000 cada una, a pagarse en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2020, y de enero, febrero y marzo del 2021. El Adicional Extraordinario pactado tributará los adicionales de presentismo.


Las cámaras empresarias y FAECYS volverán a reunirse a inicios de 2021, con el objetivo de “reanudar las negociaciones en función de la evolución de la inflación, y de acuerdo con las variaciones económicas que pudieran afectar las distintas escalas salariales”.


Fuente: Mercedes Ya

bottom of page