• Qué pasará mañana

Asociación Encuentro Indígena une cosmovisiones en el fuego


Asociación Encuentro Indígena invita a la comunidad a unirse a la actividad que se realizará el viernes 24, siguiendo las celebraciones del Inti Raymi andino y el WeTripantu mapuche, lo que han denominado “Celebración del Nuevo Ciclo”. Es la culminación de una semana intensa que se inició el lunes 20 con la plantación e intercambio de semillas en el Corredor de Plantas Nativas, lo que también fue replicado por integrantes de esta entidad en la Plazoleta de Balneario Reta.





Uno de los ejes de esta organización, desde sus inicios es el trabajo de concientización y sensibilización en las escuelas del distrito, en todos los niveles educativos, razón por la que el pasado martes, dos de sus integrantes, Alicia Guerrero y Lorena Cortés fueron a la ESB 2 a dialogar con alumnos sobre la restitución de restos humanos al Sitio de la Memoria de los Pueblos Indígenas, ubicado en Arroyo Seco. Este importante eje de acción comunitaria, se había interrumpido con la pandemia, por lo que este año, tras gestionar las autorizaciones correspondientes, se reinició.







Cerrando esta importante celebración del nuevo ciclo, hoy, a partir de las 21, en La Casona, ubicada en Rivadavia 641, se llevará a cabo la vigilia, “en la que a través de una ceremonia conjunta, uniremos las cosmovisiones andinas y del sur de nuestro país” explicaron integrantes de la Asociación.


Por otra parte, es importantes destacar que “toda la comunidad está invitada a participar, que es de acceso libre y gratuito. Tiene que ir bien abrigado y con instrumentos musicales, hierbas, dispuestos a celebrar y compartir”, explicaron.


Es el cierre de este Nuevo Ciclo y cuando “decimos Inti Raymi es una ceremonia andina que se realiza cada solsticio de invierno, más exactamente al Dios Sol, Inti. Es el día más corto, la noche más larga esperando que salga el sol. En tanto, el WeTripantu, celebración del pueblo mapuche, ante la nueva salida del sol. Se inicia el retorno del sol a la Tierra, ya que en estos días es el punto más lejano de distancia que puede alcanzar y representa un nuevo comienzo”, finalizaron.