Para el gobernador de la provincia de Buenos Aires, "es un capricho guiado por cuestiones ideológicas y políticas. La localización de la planta de GNL no se definió ni tiene nada que ver con la adhesión o no al RIGi nacional, es mentira".
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó una conferencia de prensa para explicar por qué la planta conjunta de GNL entre YPF y la estatal malaya Petronas se construirá en Río Negro y no en la provincia de Buenos Aires.
"La decisión se tomó de una manera intempestiva, de manera absolutamente sorpresiva y por fuera de los compromisos", dijo el mandatario bonaerense. "Los directivos de YPF son funcionarios del presidente Milei y tomaron decisiones dictadas por Milei que le está haciendo mucho daño al país. Es un hecho de enorme gravedad e irresponsabilidad por parte del presidente, un capcricho guiado por cuestiones ideológicas y políticas. La localización de la planta de GNL no se definió ni tiene nada que ver con la adhesión o no al RIGi nacional, es mentira"
Kicillof, señaló que se entrevistó con el CEO de YPF, Horacio Marín, y que le confirmó la decisión de no construir la planta de Gas Licuado Natural en Bahía Blanca por "conveniencia técnica y económica" y no por estar o no adheridos al Régimen de Incentivos de Grandes Inversiones (RIGI).Además, aseveró que YPF hará en esa localidad bonaerense "dos proyectos de enormes inversiones de 2.200 millones de dólares" en la zona del puerto."No es la primera vez que Milei, le dice que no a Bahía Blanca, se lo viene diciendo desde el temporal cuando viajó en diciembre del año pasado y les aseguró a los vecinos afectados que no había fondos para asistirlos", sostuvo.
YPF eligió a Río Negro
Las provincias de Buenos Aires y Río Negro se disputaban palmo a palmo una inversión millonaria para poner en marcha en su territorio la instalación de una planta de gas natural licuado (GNL) para exportar: esta "pelea" se resolvió finalmente a favor de la localidad gobernada por Alberto Weretilneck, lo que significó un duro revés para Axel Kicillof por no haber adherido al régimen de inversiones (RIGI) impulsado por el Gobierno. El proyecto, anunciado como la “inversión más grande en la historia” del país, involucra entre 30.000 y 50.000 millones de dólares.
La planta conjunta de GNL entre YPF y la estatal malaya Petronas se construirá en Río Negro y no en la provincia de Buenos Aires, la otra localidad que disputaba la llegada de la megainversión. De este modo, se desvaneció la chance de que la ambiciosa obra de infraestructura se instale en Bahía Blanca, uno de los escenarios que se barajaban hasta entonces.
De hecho, el propio presidente Javier Milei había insinuado en una entrevista que la provincia de Buenos Aires podía sufrir este revés, con fuertes críticas al gobernador, a quien rotuló con el epíteto de "expropiador serial".
Cuando todavía Bahía Blanca era uno de los posibles escenarios para el ambicioso proyecto, Milei remarcó que la provincia “tiene el lastre de tener a Kicillof" y luego reflotó las tensiones con el mandatario provincial por su rechazo al régimen de inversiones previsto en la Ley Bases. “Si hubiese querido hacer las cosas bien, se hubiera adherido al RIGI nacional”, subrayó el jefe de Estado.
Fuente: Perfil
Comments