• Qué pasará mañana

Censo 2022: cómo identificar al censista oficial para evitar robos y estafas

El INDEC sumó nuevas pautas para corroborar la identidad de la persona encargada de hacer el relevamiento de los datos demográficos en cada casa.

El INDEC sumó nuevas pautas para identificar a los censistas. Foto: (INDEC)

Este miércoles se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, el clásico relevamiento presencial para obtener datos claves sobre la demografía, en busca de mejorar y/o repensar las políticas públicas. El INDEC sumó nuevas pautas para identificar a los censistas. Si bien esta es la primera vez que se puede realizar de manera online -Censo Digital-, los encargados de hacerlo de manera presencial visitaran todos las viviendas para a quienes no hayan completado el formulario digital y en caso de quienes lo hayan completado, les pedirán el código de verificación que recibieron por mail. Cómo identificar a un censista El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló una serie de elementos con las que cada ciudadano podrá constatar que quien toque a su puerta es un censista oficial.

  • Se podrá verificar la identidad del censista con solo ingresar su DNI de manera online (marcar el box "No soy un robot").

  • Una pechera con la inscripción Censo 2022.

  • Una tarjeta identificatoria con su nombre, apellido y número de documento que tendrá colgando y podrá pedirla la persona que vaya a ser censada.

  • Un código QR que tendrá registrado su cargo y datos personales.

  • Tiene que ofrecer un número de teléfono donde las personas puedan verificar la identidad del voluntario habilitado

Detrás de la pechera estará anotado el número 0800-345-2022 para consultar y realizar denuncias. Además, tendrán una bolsa con el logo oficial y, con el cuestionario, una tabla de apoyo y útiles. ¿Tengo que dejar pasar al censista a mi casa? No es obligatorio hacer pasar a los censistas adentro de la vivienda. Pero, no se puede responder a través del portero electrónico. Una opción es hacerlo detrás de la reja o la puerta. En el caso de los edificios, el INDEC sugirió que "el consorcio puede disponer el palier para que el censista pueda atender a las personas y realizar su trabajo".



FUENTE: PAGINA 12