• Qué pasará mañana

Con la circulación de dos variantes del Covid, Olavarría vuelve desde hoy a ubicarse en Fase 3

La medida fue consensuada con la Provincia. Fueron detectadas las variantes británica y de Manaos, ambas caracterizadas como "hipercontagiosas". Se agregan nuevas restricciones a las actividades. Con 5 nuevos decesos, los fallecimientos ascienden a 154.

En una semana donde quedó expuesta la gran magnitud alcanzada por la segunda ola de contagios en la Argentina, nuestra ciudad ostenta varios lamentables récords que grafican crudamente la situación. De ese modo, puede decirse que se trató de la semana donde mayor cantidad de testeos fueron efectuados, donde en promedio se comprobó la mayor cantidad de contagios diarios, donde se produjo la mayor cantidad de decesos y donde se alcanzó el récord de casos activos.


Pero si de por sí esos índices exhiben un escenario muy preocupante, ayer por la tarde desde el Ministerio de Salud bonaerense se confirmó la circulación en la comunidad de las variantes británica y de Manaos en nuestra comunidad, cuya característica principal es ser "súpercontagiosas". Esa circunstancia terminó por precipitar el regreso de Olavarría a Fase 3, lo cual implica nuevas restricciones que serían anunciadas hoy en forma oficial por el intendente Ezequiel Galli en conferencia de prensa. (ver recuadro)


En principio, por la tarde desde el Municipio se emitió un comunicado para confirmar la circulación de las temidas variantes en la comunidad. "La Secretaría de Salud informó este sábado que, tras enviar muestras al Hospital ‘Dr. Ricardo Gutiérrez’ de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se detectaron en nuestra ciudad contagios de Covid-19 con las variantes 501Y.V1 (Reino Unido) y 501Y.V3 (Manaos)".


Desde año pasado el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Municipal "Héctor Cura" pertenece al "Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-COV-2 ( PAIS). A través de este proyecto se envían muestras con cargas vírales altas al Hospital mencionado para la evaluación genética de la proteína Spike, con el fin de evaluar variantes genéticas".


Dichas muestras "se envían periódicamente pero fundamentalmente durante los brotes. Ante el último brote registrado en nuestra ciudad se enviaron numerosas muestras, las cuales arrojaron los siguientes resultados: 58% variante genética UK (del Reino Unido ), 16% variante Manaos y 26% variantes de no interés".


Según lo informado por los profesionales de epidemiología del Hospital, "ninguno de los casos estudiados tiene antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajero y la llegada de las nuevas cepas están vinculadas al contacto estrecho de nuestro Partido con el AMBA"


Tras conocerse la noticia, el secretario de Salud Germán Caputo se dirigió al Hospital "Dr. Ricardo Gutiérrez" para obtener información más precisa. Al respecto, Caputo explicó que "vemos que estas cepas tienen más carga viral, son más contagiosas, pero también observamos que, en principio, tienen la misma letalidad que las anteriores".


Por su parte, el intendente Galli dijo "pudimos detectar estas nuevas cepas en la ciudad por la profesionalidad de nuestro equipo de salud que durante todo este año mantuvo contacto permanente con profesionales expertos en la materia". Además, el jefe comunal indicó: "cuando empezamos a ver un aumento sostenido de casos en nuestra ciudad comenzamos a tomar acciones directas para cuidar a los vecinos del Partido".


"Por eso el 22 de marzo se mandaron a analizar las primeras muestras, el 23 restringimos el horario de nocturnidad, días después volvimos a intensificar los testeos, la semana pasada tomamos medias más restrictivas y en las últimas horas adquirimos equipamiento para nuestro Hospital", agregó.


En ese sentido, ayer desde el área de Prensa del Ministerio de Salud provincial confirmaron que "con los casos identificados (que son los del informe) se puede determinar que hay circulación comunitaria. Es decir no se encuentra nexo epidemiológico con la variante".


Ante la consulta acerca de las características de las variantes detectadas, los emisarios expusieron "por lo que se sabe al respecto, estas variantes son hipercontagiosas". En ese contexto, subrayaron que "todas las vacunas reducen el daño para casos graves y hospitalización pero no impiden la contagiosidad (como cualquier vacuna para cualquier patología)".


En el informe difundido por los principales funcionarios de Salud provincial se especifica que respecto de la "vigilancia activa de variantes de Sars-Cov-2 en la ciudad de Olavarría se realizó un muestreo aleatorio del 5% de las muestras positivas obtenidas en la semana epidemiológica 12, del 22/03 al 30/03".


Entre las conclusiones del documento se señaló que "sobre un total de 20 muestras secuenciadas (que representan el 5% de los casos positivos de la SE12), se detectaron 11 casos de la variante 501Y.Vl (Reino Unido), y tres de la variante 501Y.V3 (Manaos)".


Según lo informado por los profesionales de epidemiología del Hospital de Olavarría, "ninguno de los 20 casos estudiados tiene antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajero. Serían casos seleccionados al azar sobre un total de 394 muestras positivas analizadas en la semana informada".



Fuente: El Popular

92 vistas0 comentarios