• Qué pasará mañana

Coronel Pringles: 51 casos de Covid-19 y 700 aislados tras una reunión familiar


Hasta la semana pasada el municipio bonarense contabilizaba apenas dos casos de coronavirus desde la llegada de la pandemia. Identificaron a un encuentro masivo como el causal del brote.


Una reunión familiar y situaciones de mate compartido fueron identificadas en el partido bonaerense de Coronel Pringles como el origen de un brote que obligó al distrito a retroceder este viernes a la Fase 3 del distanciamiento social, preventivo y obligatorio tras 51 casos positivos de coronavirus y la espera de la evolución de otras 700 personas puestas en aislamiento.


"Estamos en una situación complicada porque tenemos hasta el momento 51 casos confirmados y alrededor de 700 aislados", sostuvo el intendente de esa localidad, Lisandro Matzkin, quien remarcó que, hasta la semana pasada, la situación en el municipio era otra, dado que habían tenido apenas dos casos de coronavirus desde la llegada de la pandemia.


Con 25 mil habitantes, Coronel Pringles es la ciudad cabecera del partido que lleva ese nombre y se encuentra ubicada a 130 kilómetros de Bahía Blanca, en el sur bonaerense.

De acuerdo con lo relatado por el intendente, el inicio del actual brote surgió a partir de una reunión familiar realizada el 25 de julio pasado, "con poca gente" pero con la participación de "dos personas con síntomas leves".

"El otro factor que comienza a surgir después de los seguimientos epidemiológicos, son los casos de personas que compartieron el mate", aseveró Matzkin.


Sobre los motivos del brote, el jefe comunal comentó que las reuniones familiares en el distrito "estaban permitidas, hasta diez personas" y que "esa reunión tenía ese número, por lo que no habían incumplido las normas".


"Lo que sucedió fue que no dijeron nada y estuvieron unos diez días circulando con esa sintomatología leve, y por supuesto fue un factor de contagio, como así también que, en muchos lugares, lamentablemente, donde comparte el mate. Todo esto, hizo esta bola de nieve que hoy tenemos", aseguró el jefe comunal.


CORONAVIRUS EN LA REGION

Además de los casos en Laprida (ver nota aparte), en Coronel Dorrego se conocieron dos casos positivos más en el día de ayer. De esta manera, en aquella localidad hay 9 pacientes cursando la enfermedad en sus domicilios, y 1 en internación.


En Tornquist en tanto, aparecieron 4 casos más y los confirmados o positivos ascendieron a 37. 362 personas están aisladas preventivamente.


Saavedra continúa con 8 casos activos; Coronel Suárez sumó ayer un nuevo caso y tiene 4 activos; mientras que La Madrid y Tres Arroyos continúan sin casos activos.

Dentro de los 15 casos que confirmó el Municipio de Laprida, fue positivo el hisopado realizado a un vecino de San Jorge, informo la Secretaría de Salud.


Se trata del primer caso de Covid-19 en la localidad, y el paciente se encuentra aislado, así como sus contactos estrechos. El Dr. Fernando Andreatta informó que "se está buscando el nexo epidemiológico" y "ya se está aislando a todas las personas que estuvieron con el vecino desde el domingo pasado al día de hoy".


En conferencia de prensa, el médico dijo que si bien el paciente había manifestado un contacto con personas de Pringles "fue un contacto muy corto en el retén de ingreso, para entregar unos materiales de trabajo" por lo que en principio "no tiene otra referencia" que permita establecer cómo se contagió, o si el caso tiene vinculación con los confirmados en Laprida.


Desde el Hospital, se explicó que, por su actividad, el vecino tiene contacto con zona rural y las personas de Laprida con las que tuvo contacto no está indicada ninguna como contacto estrecho de un paciente confirmado en esa ciudad. "Vamos a seguir investigando" explicó el director del Hospital Sancholuz, llevando calma a los vecinos sanjorgeños.


En este sentido, la secretaria de Salud, Romina Simón dijo que el paciente "ha tenido pocos contactos" y hay cerca de 6 vecinos aislados en la localidad.

Fuente: Cronica y El Orden de Pringles

76 vistas0 comentarios