• Qué pasará mañana

Cristina Kirchner: "El avance de la desigualdad está poniendo en crisis la democracia"

La expresidenta y actual titular de la Cámara alta afirmó que "me siento parte de un proyecto colectivo que cumplió una hazaña institucional y democrática, después del 2001, la de haber completado tres períodos presidenciales consecutivos". Más adelante advirtió, sin embargo, que "el avance de la desigualdad está poniendo en crisis la democracia" que surgió de la Revolución Francesa.


Cristina Fernández de Kirchner consideró hoy que el capitalismo se convirtió “en un sistema de producción de bienes y servicios que se ha independizado de las ideologías”, y puso como ejemplo el caso de China, como uno de los modelos capitalistas “más exitosos”.


En referencia al Poder Judicial, la vicepresidenta denunció que “cuando un gobernante quiere hacer cumplir una ley aparece una cautelar para impedirlo”. Fernández de Kirchner resaltó que todavía no se puede cumplir el decreto que establece que internet debe ser un servicio público esencial por que "duerme en la Corte", al hablar durante una ponencia sobre Estado, poder y sociedad en la sede de la Universidad Nacional del Chaco Austral ubicada en Resistencia, Chaco.

Más adelante, tras recordar sus ocho años a cargo de la presidencia, aclaró que cuando habla "no es un ejercicio diletante o académico". "Tengo muchísimos defectos, pero nunca decido las cosas a través de mis hormonas sino de mis neuronas", y puso como ejemplo la elección de Alberto Fernández como cabeza de la fórmula que ganó las elecciones en 2019. "Toda mi vida voy a vivir en on", agregó.

La actual titular de la Cámara alta dijo que el principal problema de la Argentina es su economía bimonetaria, que ha transformado al dólar como moneda de ahorro, "un problema que exige acuerdo y gestión". Más adelante, cuestionó las teorías neoliberales acerca de la inflación, que sostienen que es provocada por la emisión y el aumento de los salarios.

La vicepresidenta reaparecióen público en el Salón de Convenciones Gala de la capital chaqueña mientras distintos referentes del kirchnerismo intensifican sus críticas hacia la gestión del ministro de economía Martín Guzmán, y pocos días después de que ella misma felicitara al secretario general de la Asociación Bancaria y diputado nacional, Sergio Omar Palazzo, por haber logrado un aumento del 60 por ciento en la paritaria 2022 del sector, en un gesto que fue interpretado como una invitación al resto de los dirigentes gremiales.

En una conferencia de prensa realizada días atrás, el rector de la Uncaus, Germán Oestmann, y el vicerrector, Manuel García Solá, dijeron que el Consejo Superior de la universidad resolvió por unanimidad condecorar a la expresidenta con su máxima distinción académica, el Doctorado Honoris Causa, por "su trascendente aporte a la consolidación del sistema democrático argentino durante su mandato".

Los encargados de entregar los atributos del lauro a la vicepresidenta fueron Oestmann y García Solá, acompañados por el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.



FUENTE: PAGINA 12