En coincidencia con el “Día Mundial del Peatón”, desde el Observatorio Vial dependiente de la Secretaría de Seguridad municipal, se recuerda que Tres Arroyos cuenta con el servicio de ayuda a las víctimas de accidentes de tránsito.
Para acceder a dicho servicio, en caso de haber sufrido un accidente vial, es necesario llamar al 149 gratuito y marcar la opción 2. La línea funciona las 24 horas los 365 días del año y puede ser utilizada tanto por las víctimas del siniestro como por sus familiares.
Entre otras prestaciones, el servicio de asistencia gratuito de la Línea 149 opción 2 incluye:
Asistencia psicológica: hay tanto contención telefónica inmediata como tratamiento psicológico presencial.
Asesoramiento sobre servicios sociales: se brinda información para la obtención de prestaciones sociales en caso de ser pertinente.
Coordinación por asistencia médica y rehabilitación: se ofrecen de manera gratuita orientaciones para internaciones, rehabilitación, aprobaciones para prótesis y otras demandas médicas.
Asistencia jurídica: hay asesoramiento telefónico inmediato y atención en todo lo que refiera a las acciones jurídicas como consecuencia del accidente vial.
Traslados y hospedajes gratuitos: traslados sanitarios con cobertura nacional, que incluyen también a los familiares de la víctima con su correspondiente hospedaje; en caso de ser necesario, la red asiste a las familias en el traslado de féretros.
Un dato importante: la línea 149 opción 2 no reemplaza al 911 de emergencias ni responde a cuestiones como desperfectos mecánicos o inconvenientes con las compañías de seguros de vehículos.
A nivel nacional, en los primeros seis meses del año, la Red de Asistencia atendió 500 casos, de los cuales un 36% corresponde a asistencias legales, otro 33% a cuestiones sociales, un 28% a temas psicológicos originados a partir de un siniestro vial y un 3% a ayudas post hospitalarias.
Recordemos siempre, que todos y todas somos peatones. Es por eso que se establece el 17 de Agosto como nuestro día, por la Organización Mundial de la Salud, con la finalidad de promover el respeto, recordar los derechos y obligaciones que implica el circular de esta manera, reforzar los espacios peatonales y difundir una cultura vial que reconozca nuestra prioridad.
Comments