• Qué pasará mañana

El Centro de estudiantes de la Ex Escuela Virgen de la Carreta pide ser escuchado

Manifestaron su preocupación por la alta deserción escolar, motivada por el horario actual en que se dictan las clases y piden que se modifique el mismo pasando al turno mañana, ya que la mayoría de los alumnos también tienen que trabajar.

A continuación transcribimos el comunicado que nos hicieron llegar y al mismo tiempo la invitación abierta para la Muestra institucional "EspecializARTE" cuarta edición. que se llevara a cabo el próximo viernes 25 de noviembre.



Autoridades educativas provinciales, distritales, locales, Comunidad:


Somos alumnos del Centro de estudiantes de la EESEA N° 1 (Alem 1250, ex Colegio Virgen de la carreta) y queremos hacerles conocer la difícil situación que estamos atravesando como institución educativa en lo referido puntualmente a la matricula.


En primer lugar, debemos mencionar cómo se llegó a tan triste circunstancia. En 2015 nuestra escuela pasó de ser una secundaria de gestión privada con orientación en Artes visuales a ser una Escuela de Educación Secundaria Especializada en Arte de gestión estatal. Con este cambio la jornada de 4 horas diarias pasó a ser de 8, siendo el horario de entrada 13:05 y el de salida 21:05. Esto afectó directamente la dinámica de toda la institución, incluso los primeros años ni siquiera contábamos con salones propios ya que el edificio se comparte con E.P 56.


Actualmente, cada curso cuenta con su salón y aunque este no siempre resulta propicio para el desarrollo de las actividades típicas en una escuela de este tipo (talleres de cerámica, escultura, tridimensión, bidimensión, entre otros), con la voluntad del equipo directivo, profesores, alumnos, y auxiliares logramos sortear las dificultades a la que esto nos enfrenta. Sin embargo, a lo que aún no hemos podido encontrarle solución es a la baja en la matricula que estamos sufriendo y que seguiremos padeciendo si se mantiene el horario mencionado anteriormente. (13:05 a 21:05).


Podemos afirmar, que la franja horaria en la que se desarrollan las clases es el motivo fundamental por el que se elige cambiar a los estudiantes de escuela ya que, según las encuestas realizadas por el equipo directivo a las familias, el cambio de horario resultaría sumamente positivo.

Es urgente que las autoridades nos escuchen y nos ayuden a gestionar el cambio de horario ya que los resultados obtenidos en nuestra propia encuesta también hablan por sí solos: sobre el total de encuestados el 76 % manifestó que de mantenerse el horario elegirían cambiarse a otras instituciones.


Como alumnos que elegimos representar a todos nuestros compañeros e involucrarnos en las problemáticas diarias sabemos que poner la voz es el primer paso para conseguir el cambio, pero que nos escuchen y atiendan nuestras necesidades hará que todo tenga sentido.

Saluda atentamente Centro de estudiantes EESEA N° 1