• Qué pasará mañana

El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia a Ginés González García

Tras el escándalo de la vacunación en el Ministerio de Salud


Con el objetivo de aventar cualquier sospecha sobre el plan de vacunación, el presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Salud Ginés González García, luego de que el periodista Horacio Verbitsky contara en declaraciones radiales que accedió a la vacuna gracias a un favor que le hizo el funcionario.


“Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco de mucho antes que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas”, explicó Verbitsky en su columna del Destape radio.


El periodista agregó que cuando estaba dirigiéndose al establecimiento sanitario recibió un mensaje directo del secretario de Ginés González García. "Me dijo que iba a ir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera a darme la vacuna”, agregó.

De acuerdo con el periodista de 79 años, se inmunizó con la Sputnik V este jueves y no tuvo ninguna reacción adversa. Tenía previsto aplicarse la segunda dosis el próximo 12 de marzo.

A raíz de esta irregularidad, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le comunicó al titular de la cartera sanitaria que el Presidente tomó la decisión de apartarlo del cargo.

La actual secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, sería la principal candidata para reemplazar a González García, informaron a Página/12 fuentes de la Casa Rosada.

La reacción del CELS

Los trabajadores del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), organismo presidido por Verbitsky, repudiaron que el periodista hubiera recibido la vacuna "por fuera del sistema establecido, a través de una cadena de favores y a título personal".

Desde la entidad, explicaron que conocieron la noticia mientras intentaban sacar un turno para las personas mayores de sus familias. Recordaron, además, que son una "organización comprometida con los derechos humanos y con las urgencias de la situación social actual" y que consideran que "las únicas salidas a la pandemia son la responsabilidad colectiva y el compromiso con las etapas del sistema de vacunación a nivel federal".


"Por esto, hemos sostenido en diferentes espacios y ante el Estado la necesidad de que el proceso de vacunación responda a criterios de inclusión social que atiendan en forma prioritaria a los grupos más vulnerables de nuestra población, de acuerdo a factores sanitarios y no discriminatorios", agregaron.

En consecuencia, manifestaron su rechazo "esta o cualquier otra acción o privilegio que vaya en otro sentido".

85 vistas0 comentarios