• Qué pasará mañana

Elecciones en Francia: Macron ganó pero quedó lejos de la mayoría parlamentaria

La Izquierda, en segundo lugar. Casi cien escaños para Le Pen.

La alianza del presidente será la primera minoría en el Parlamento francés con alrededor de 230 escaños, cien bancas menos que en 2017. La Izquierda, con Mélenchon como figura, se consolida como la primera fuerza opositora. Le Pen suma varios legisladores. El ausentismo, otro factor clave.


A Macron no le alcanzó la victoria en las elecciones: las proyecciones marcan que no tendrá mayoría parlamentaria. Imagen: AFP

La alianza del presidente francés, Emmanuel Macron, Ensemble, sufrió una fuerte caída y quedó lejos de revalidar su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de este domingo. De acuerdo a las proyecciones de las consultoras, el partido oficialista rondará los 220-230 escaños, casi 100 bancas menos que en 2017. "Los resultados están muy lejos de lo que esperábamos. (...) Se gesta una situación inédita en la vida política y parlamentaria, que nos exigirá superar nuestras certezas, nuestras divisiones", dijo el ministro Gabriel Attal. Si se confirma esta tendencia, los resultados representan un revés para el mandatario centrista, reelegido el 24 de abril, que deberá tejer alianzas en el parlamento para poder sacar adelante su programa de gobierno. Quienes figuran como principal aliados son el bloque conservador Los Republicanos (LR), que pasará de 130 lugares a menos de 78, de acuerdo a las proyecciones de última hora, pero que serán una pieza clave para el poroteo de Ensemble. En tanto, la nueva alianza de izquierdas Nupes, liderada por Jean-Luc Mélenchon, se convertiría en la principal fuerza opositora, con entre 149 y 190 diputados. la otra novedad de la noche electoral es el ascenso del Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen, que pasa de ocho diputados a entre 80 y 100, según las proyecciones de los medios locales. La abstención, según las proyecciones, ronda el 54 por ciento, un punto y medio más que en la primera vuelta, el domingo pasado, pero 3,4 puntos menos que en la segunda vuelta de 2017. Al tratarse de proyecciones, estos resultados pueden variar a medida que avance el recuento, pero las consultoras coinciden, a grandes rasgos, con que se mantendrá ese número de ausentes.



Fuente: Pagina 12