• Qué pasará mañana

Gollan: "Se registra una caída importante y sostenida de casos"

El ministro de Salud bonaerense señaló que "hubo una baja del 42 por ciento", pidió continuar con los cuidados porque "no se ganó la batalla" contra la enfermedad, y confirmó que la vacunación "tiene una adhesión muy alta en la provincia" .



Gollan informó que en el AMBA la incidencia de casos de las últimas dos semanas es de 376 cada 100 mil habitantes


El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó este martes que se registra en el territorio provincial "una caída importante y sostenida de la cantidad de casos" de coronavirus en las últimas 4 semanas, pero pidió continuar con los cuidados porque "no se ganó la batalla" contra la enfermedad.


"Hay una franca disminución desde los 12.008 casos de mayo. Hubo una baja del 42% y cerramos la semana con 7.016 casos", repasó el titular de la cartera sanitaria en una conferencia de prensa que brindó esta mañana en La Plata junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco.


"Vamos bien, pero comenzó el invierno y eso no ayuda a superar el problema. Apelamos a que el pueblo siga cumpliendo con las medidas de cuidado y se anote masivamente para recibir la vacuna"

En ese marco, insistió: "Vamos bien, pero comenzó el invierno y eso no ayuda a superar el problema. Apelamos a que el pueblo siga cumpliendo con las medidas de cuidado y se anote masivamente para recibir la vacuna".


Así, detalló que en el AMBA la incidencia de casos de las últimas dos semanas es de 376 cada 100 mil habitantes, en el interior de 547, en CABA de 637 y en el total de la provincia de 418.


Gollan señaló que además descendieron los llamados a la línea 148 por sintomatología compatible con Covid-19 así como la ocupación de camas de terapia intensiva (en el AMBA es hoy del 66,8% y en el interior del 55,5%).


A su turno, Bianco precisó que un total de 10 municipios bonaerenses pasaron de Fase 2, la de mayores restricciones, a Fase 3, al registrarse allí un descenso de contagios, por lo que en esos distritos se puede regresar desde este lunes a las clases presenciales.


Se trata de Bahía Blanca, General Alvear, General Guido, General Pueyrredón, Monte, Ramallo, Saavedra, San Antonio de Areco, San Pedro y Tandil.


"Evitamos el colapso del sistema sanitario, de lo que estuvimos cerca, y por eso se tomaron las medidas. Son buenas noticias y nos pone muy contentos lo que logramos", evaluó.


Puso de relieve el avance del programa de vacunación y remarcó que la provincia no tiene prevista una "campaña vacacional" de cara al receso invernal "porque hay distritos aun muy complicados, en Fase 2 y con muchísima incidencia".


No obstante, aclaró que "no está restringida la posibilidad de circular en la provincia, ni la actividad hotelera, por lo que quienes quieran tomarse unos días, pueden hacerlo", pero pidió "que sea de manera cuidada, cumpliendo con los protocolos, como fue en el verano".


El 92% de los adultos de 60 a 69 sin comorbilidades ya fue vacunado


"Le ganamos la batalla a los agoreros y la vacunación tiene una adhesión muy alta", dijo Gollan


El ministro de Salud bonaerense aseguró que tras "ganarle la batalla a los agoreros", la vacunación contra el coronavirus "tiene una adhesión muy alta en la provincia" de Buenos Aires, y pidió a los mayores de 18 años que se inscriban para recibir la inmunización debido a que "probablemente les va a llegar el turno antes de lo que ellos piensan".


El funcionario destacó que "la vacunación tiene una adhesión muy alta en la provincia, incluso tras vencer los temores generados por cierta oposición y medios".


"Le hemos ganado la batalla a los agoreros", reflexionó.


"Ya se finalizó el denominado hito 1 de la vacunación, que comprende al personal de salud, mayores de 70 años y adultos de 60 a 69 con comorbilidades"

En ese marco, Gollan explicó que ya se finalizó el denominado hito 1 de la vacunación, que comprende al personal de salud, mayores de 70 años y adultos de 60 a 69 con comorbilidades.


Expuso que dentro del hito 2: el 92% de los adultos de 60 a 69 sin comorbilidades ya fue vacunado, así como el 85,8% de los de 50 a 59 con enfermedades preexistentes, el 79,7% de las personas de 40 a 49 años con comorbilidades y el 64,5% de las embarazadas con factores de riesgo.


A la vez, dijo que en el marco del hito 3, recibieron la inmunización los adultos de entre 18 y 39 años con comorbilidades 65,6%, el 78,5% del personal de educación y el 65,1% de los trabajadores de las fuerzas de seguridad.


"Estamos con un ritmo de vacunación muy alto. Siguen llegando vacunas y estamos próximos a terminar el hito 3", graficó Gollan.



El titular de la cartera sanitaria afirmó que "el 74% de la población teórica ya se anotó" y subrayó que, incluso, "se inscribió el 50% de los jóvenes de 20 y 30 años; y un 35% de los chicos de 18 a 20 años".


Analizó que ello se debe a que "en la medida en que la gente percibe que más grupos se anotan y reciben su dosis, saben que la vacuna se le acerca más", por eso le pidió a la población joven "que se anote en vacunatepba.gba.gob.ar porque probablemente el turno les va a llegar antes de lo que ellos piensan".


Luego, precisó que desde el sábado pasado, cuando se puso en marcha la vacunación sin turno previo para mayores de 55 años, un total de 38.668 bonaerenses de ese grupo etario recibieron sus dosis.


"En muchos municipios del interior de 3 mil, 5 mil o 13 mil habitantes ya están vacunados todos los anotados e, incluso, mayores de 18 años. Esto generará una especie de efecto rebaño", pronosticó más tarde.


Sostuvo que el objetivo del gobierno "es terminar con la vacunación de los 12.600.000 lo antes posible" para poder tener "un último trimestre del año completamente diferente".


"Esperamos que consigamos una altísima tasa de vacunación y podamos ver en el país donde se va poniendo fin a la pandemia tal cual la conocimos", indicó.

24 vistas0 comentarios