• Qué pasará mañana

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Lo que años atrás parecía impensado, ahora es realidad: por primera vez Colombia tendrá un mandatario de izquierda, al imponerse el candidato del Pacto Histórico por encima del líder de la Liga de Gobernantes Anitcorrupción. El minuto a minuto de una elección trascendental.

Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia. Imagen: EFE

Gustavo Petro hizo historia: por primera vez, un candidato de la izquierda será presidente de Colombia. El líder del Pacto Histórico obtuvo el 50,51 por ciento de los votos, mientras que Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernadores Anticorrupción, alcanzó el 47, 22 por ciento. "Hoy es un día de fiesta para el pueblo", celebró Petro, una vez que se confirmaron los resultados. Alberto Fernández celebró la victoria del flamante presidente electo.

CÓMO VOTARON LOS CIUDADANOS COLOMBIANOS QUE VIVEN EN ARGENTINA

Según los datos provistos por la Registraduría Nacional del Estado Civil colombiana, 7767 ciudadanos que viven en el país sufragaron en las diversas dependencias habilitadas para este evento electoral, lo que representa un 48,5 por ciento del total del padrón habilitado en territorio argentino.

En ese sentido, con el 100% de las mesas escrutadas, Gustavo Petro, el nuevo presidente electo, ganó por amplia mayoría con el 72,5% (5616 votos), frente al 25,8% (1996 votos) obtenido por Rodolfo Hernández, el líder de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

En total se emitieron un total de 7751 votos válidos (99,8%) y 139 votos en blanco (1,8%), mientras que los nulos y no marcados fueron solo 16 (0,2%).


ALBERTO FERNÁNDEZ CELEBRÓ LA VICTORIA DE GUSTAVO PETRO

"Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Márquez". Con esas palabras, Alberto Fernández celebró la victoria de la izquierda en Colombia y se comunicó con el flamante presidente electo para transmitirle sus felicitaciones.