• Qué pasará mañana

Intenso sismo de 6.4 con epicentro en San Juan se sintió en varios puntos del país

El fenómeno ocurrió a las 23.46 y tuvo una profundidad de ocho kilómetros. Usuarios de Córdoba, Mendoza, La Pampa, La Rioja y Catamarca manifestaron haberlo percibido.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), informó que este lunes a las 23.46 se produjo un sismo de 6.4 de magnitud en la provincia de San Juan, con una profundidad de ocho kilómetros.



El epicentro tuvo lugar en cercanías de la localidad de Villa Media Agua, 54 kilómetros al sudoeste de la capital provincial. Algunos vecinos del lugar entraron en pánico luego de que se cortara la luz durante el fenómeno. En esa localidad se reportaron algunos destrozos menores por caída de objetos y el servicio eléctrico presentaba dificultades en horas de la madrugada.

El sismo se percibió con mucha intensidad en varios puntos de Córdoba, Mendoza, La Pampa, La Rioja y Catamarca, e incluso usuarios de Chaco y la Ciudad de Buenos Aires aseguraron haber sentido el movimiento.

Hasta el momento, la autoridades no reportaron daños materiales de gravedad ni víctimas fatales.

Según la escala de Richter, cuando los temblores tienen una magnitud de que va desde 6.1 a 6.9, pueden ocasionar "daños severos en áreas muy pobladas".


Tras el movimiento telúrico, se registraron al menos 6 réplicas: de 4.3 a las 00.03, de 3.6 a las 00:08, de 4.9 a las 00:37, de 3.4 a las 01:28, de 3.4 a las 01:31 y de 3.5 a las 1.40; todas en la provincia de San Juan.

El temblor también se hizo sentir en Chile: el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena informó que el movimiento "no reúne las condiciones para decretar una alerta de tsunami" en las costas del país andino.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias chilena señaló que preliminarmente "no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo''.

El gobernador de San Juan pidió "calma" a las familias y aseguró que desde la Provincia están evaluando los daños ocasionados por el sismo.



Fuente: La Voz

87 vistas0 comentarios