• Qué pasará mañana

Jueves negro: cuatro muertos y 28 nuevos casos de coronavirus en Mar del Plata

Se trata de tres ancianas y un hombre de 65 años que estaban internados en estado delicado. Las mujeres residían en el hogar de ancianos Namasté.


Mar del Plata tuvo un jueves negro: registraron cuatro muertes por coronavirus, el récord en un solo día desde que se inició la pandemia, y el total de fallecidos alcanzó a nueve.


Además, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) confirmó esta noche que se produjeron 28 nuevos contagios por lo que el total de casos activos llegó a 252.

Además se comunicó que un paciente que estaba en tratamiento por coronavirus, está recuperado y recibió el alta por criterio laboratorial. Se trata de un hombre de 28 años, trabajador de seguridad del hospital, que permanecía en aislamiento domiciliario.

De esta manera, desde el comienzo de la pandemia se produjeron 307 casos de los cuales 252 están activos, 46 se recuperaron y nueve fallecieron.


En cuanto a las víctimas, se trata de dos ancianas de 101, 94 y 89 años y un hombre de 65 que estaban internados en estado delicado. Las mujeres residían en la residencia para mayores Namasté, uno de los tres focos de Covid-19 que se generaron este mes y multiplicaron los contagios en la ciudad.


De esta manera, ya son cuatro las víctimas fatales vinculadas con ese hogar geriátrico: el lunes había fallecido en el HPC otra mujer de 92 años.


La mujer de 101 años tenía una “salud previa muy frágil”, informó el Hospital Privado de Comunidad (HPC) en un comunicado. El hombre presentaba “una comorbilidad previa grave” y la mujer de 89 también registraba “un estado de salud previo muy frágil”. La cuarta víctima fatal fue una anciana de 94 años de estaba internada en el Hospital Interzonal de Agudos.

La primera muerte por coronavirus en Mar del Plata se registró el 24 de marzo, cuando falleció José Bensadón (71), y la segunda sucedió cuatro días después, cuando murió Gustavo Borelli (51). Los dos habían llegado desde España.

La tercera víctima se produjo más de dos meses después: fue el 1 de junio y se llamaba Olga Lucero, de 88 años. En tanto, el 7 de junio falleció Gonzalo Céspedes (85), que se encontraba internado en el Hospital Español.


La quinta víctima fatal se produjo el lunes, cuando en el Hospital Privado de Comunidad murió Dolores Dominga Cappiello (92), una anciana que había sido trasladada en grave estado desde el geriátrico Namasté.

Ayer al mediodía, luego de la ampliación del parte municipal del miércoles y antes de que se publicaran los contagios de anoche, en el Hospital Privado de Comunidad quedaban 12 casos activos, de los cuales 10 eran del hogar geriátrico, una paciente personal de salud de otra institución de la ciudad y una procedente de Batán.


“Como ya hemos expresado en ocasiones anteriores, contamos desde el inicio de la pandemia con un área aislada para la atención de los pacientes positivos, lo que brinda seguridad para la atención de ellos, de nuestros colaboradores y de los demás pacientes que nos consultan por otros problemas de salud”, señaló el hospital en un comunicado con la firma de su director, Pablo Malfante.


“Recordamos a todos los ciudadanos la importancia de seguir cumpliendo adecuadamente las medidas de protección por todos conocidas para tratar de mitigar esta escalada de casos y continuar cuidándonos para superar de la mejor manera esta situación de pandemia que nos ha tocado vivir”, agregó.


Se profundizan los brotes


El municipio amplió ayer el parte oficial del miércoles y precisó que de los 38 casos positivos de coronavirus que se informaron ese día, 14 corresponden al Hospital Houssay, 13 a la empresa pesquera clandestina, nueve están relacionados con el geriátrico Namasté y hay dos en investigación epidemiológica.


De los 14 contagios en el hospital que depende de PAMI, siete son contactos estrechos de casos confirmados, tres son trabajadores de la salud y cuatro son pacientes de la institución, precisó el director del SAME, Juan Di Mateo.

Con respecto a los nueve positivos del hogar de ancianos, dos son contactos estrechos de otros casos, una es trabajadora de la salud y seis son personas mayores residentes del lugar.

Además, se confirmaron 13 contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus que pertenecen a la pesquera ilegal cuya sede –clausurada por el municipio– se encuentra ubicada en Alejandro Korn al 3000.


Por último, con los dos nuevos casos sobre los que se está investigando el nexo epidemiológico el total de positivos sin un vínculo claro de contagio llega a ocho en la última semana.


Fuente: La Capital