• Qué pasará mañana

Las anécdotas desconocidas de Don Ramón, el personaje más querido de El Chavo del 8


Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo tuvo 10 hijos en la vida real. Compartió escenas con un joven cantante en pleno ascenso: un tal Luis Miguel. ¡Y en un papel a lo Luisito Rey!, entre otras


Este domingo se cumplen 32 años del fallecimiento de Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo, mejor conocido como Don Ramón, el popular papá de La Chilindrina (María Antonieta de las Nieves) en El Chavo del 8, y quizá el personaje más entrañable del exitoso programa.


El 9 de agosto de 1988, después de una extensa lucha contra un cáncer, fallecía en la Ciudad de México Don Ramón. Hace un año su nieto Ramón Valdés Castillo enterneció al mundo cuando publicó en su cuenta de Twitter una foto donde se ve a su abuelo sonriente en el hospital, mientras transitaba su enfermedad.


Una de las series cómicas mexicanas más exitosa de todos los tiempos es sin duda El Chavo del Ocho, creada por el ingenio de Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), su popularidad a nivel internacional se basó en el carisma de muchos de sus personajes.


Te presentamos las anécdotas desconocidas de Don Ramón, el popular personaje al que finalmente La Bruja del 71 (Angelines Fernández) llevó al altar. La mayoría fueron publicadas por el portal Sensacine.

Las hijas de Don Ramon revelaron que la frase: "Y no te doy otra nomás porque..." también la utilizaba en la vida real (Foto: Captura de pantalla/YouTube@Jogeneto BC)


Las hijas de Ramón Valdés afirman que la frase: “Y no te doy otra nomás porque...” que complementaba con algo que no venía al caso y que le decía al Chavo después de darle un coscorrón, era algo que el actor hacía también en la vida real.

El primer episodio de El Chavo del 8 se transmitió el 20 de junio de 1971 y es el único en el que aparece el elenco completo.


Ramón Valdés era hermano en la vida real de Germán “Tin-Tan” y de Manuel “El loco” Valdés, con quienes participó en varias producciones cinematográficas.

En la exitosa serie nunca se supo cómo se llamaba “La Chilindrina”, pero el apodo se lo puso Don Ramón, su papá, porque debido a sus pecas le recordaba el pan dulce espolvoreado de grandes granos de azúcar que se vende en las panaderías.


La Chilindrina fue el apodo que Don Ramón le puso a su hija (Foto: Captura de pantalla)

Cuando El Chavo apareció por primera vez en la vecindad no lleva zapatos. Los que calzaba después, unos botines, fueron un regalo de Don Ramón, a quien llamada “Ron Damón”.

Por comentarios de La Chilindrina, se sabe que la esposa de Don Ramón murió. La única imagen que vemos de ella es la foto de bodas que está colgada dentro de su casa y nunca se reveló su identidad.


Don Ramón tuvo una enorme cantidad de oficios: torero, zapatero, pintor, carpintero, peluquero, ropavejero, boxeador, lechero, músico y hasta vendió churros en la calle para Doña Florinda (Florinda Meza), mamá de Quico (Carlos Villagrán).

Siempre se escondía del Señor Barriga (Édgar Vivar) porque nunca lograba ponerse al corriente con los 14 meses de renta que le debía.

Don Ramón y el Señor Barriga


Para sorpresa de todos, abandonó el programa en 1979 con Carlos Villagrán, con quien después se iría a Venezuela en donde interpretó a Don Moncho en la serie: Federrico, que se centraba en el personaje de Quico.