top of page
  • Foto del escritorQué pasará mañana

Las artritis reumatoideas y las patologías de la mano – Actividad a cargo del Dr. Facundo Zabaljaure



La Secretaria de Prevención y Salud, invita a la comunidad, este 28 de setiembre, a las 19.30 hs, un nuevo encuentro organizado por el Grupo CER, con la presencia como disertante del Dr. Facundo Zabaljauregui, médico traumatólogo, especialista en miembro superior, quien abordará las manifestaciones cutáneas de patologías reumáticas y sistémicas en las manos.

Las reuniones del grupo CER son abiertas a la comunidad, gratuitas y se desarrollan en la Biblioteca Campano, Hipólito Irigoyen N° 252.


Las artritis reumatoideas y su impacto


Julia, Impulsora del grupo comenzó a transitar esta patología con una artritis juvenil, que se le manifestó en la mano derecha y el dolor comenzó a ocasionarle dificultades para realizar algunas tareas, como escribir y hasta que tuvo el diagnostico de Artritis Reumatoidea pasaron casi 9 años, por lo cual es muy importante que aquellas personas que tienen síntomas se asesoren y asi arribar a un diagnostico temprano para que las secuelas de la enfermedad tengan el menor impacto posible, en la vida cotidiana.


Julia cuenta que en su momento la artritis era una enfermedad asociada a la adultez por lo cual era mucho más complejo llegar a un diagnostico a edades tempranas por lo cual su trayecto recorrido, como paciente tiene mucho valor para quienes comienzan a padecer las artritis.


Luego del diagnostico se debe recurrir al especialista porque si bien no se cura, se puede lograr una remisión y que sus efectos en las articulaciones no siga avanzando. A partir de allí con medicación y terapias puede lograrse una mejoría en la calidad de vida y una autonomía para su desenvolvimiento en la vida cotidiana.

La artritis reumatoidea con sus secuelas genera una disminución de las habilidades motrices y para el desarrollo de tareas y/o actividades especificas por ello es fundamental el abordaje integral desde el equipo de salud, con un reumatólogo y con distintos especialistas como traumatólogos especializados, terapistas ocupacionales y psicólogos, entre otros, que faciliten la adquisición de herramientas para la persona con artritis.


Un abordaje integral


A raíz de su experiencia y del valor que tiene contar con la información adecuada y de una red de profesionales formados, es que surge su inquietud de generar un espacio donde hacer visibles las enfermedades reumáticas, encontrarse y que quienes las padecen puedan informarse y compartir experiencias siempre con el aval y acompañamiento especializado de profesionales. Para ello realizan encuentros mensuales, con temáticas de abordaje definidas y que en este caso se trabajaran las patologías de la mano con el especialista jerarquizado en miembros superiores Facundo Zabaljauregui.


Para este encuentro se invita a toda persona interesada en la temática, y se destaca que las actividades que se desarrollaran este 28 de setiembre en la Biblioteca Campano, a partir de las 19.30 son de carácter gratuitas.

bottom of page