El actual secretario secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Tres Arroyos visitó el piso de Que Pasará Mañana y abordó todos los temas de actualidad. Confirmó su voluntad de ser candidato a intendente el año próximo. Asimismo Se definió ideológicamente como Justicialista (no kirchnerista) y resaltó sus diferencias con el diputado Carlos Cuto Moreno. También se refirió a Carlos Avila como uno de los posibles contrincantes para el año próximo, afirmando que aún "le falta rodaje" en la función pública. Ante la posibilidad de que Carlos Sánchez decida ir por un nuevo mandato, afirmó que no tendría problemas en competir en una PASO con el actual intendente.
La nota completa también la podes encontrar en nuestro canal de YouTube
¿Se lanza Matias Fhurer por la intendencia?
- Primero hay que encontrar legitimidad en el espacio. Hay muchas cosas que hay que delinear primero. Antes de decir es el candidato o lanzó su campaña. Pero si obviamente me gustaría competir. Pero además las PASO están abiertas y seguramente va a haber más gente.
¿Si Carlos Sánchez decidiere ir por otro mandato, lo enfrentarías en una interna?
- Sí, sí, por supuesto, si es necesario, por supuesto que sí. No hay que tener miedo en la política. No es una guerra. Uno tiene que poner la cara si está dispuesto a trabajar por nuestro municipio, por la gente, y no hay que tenerle miedo a perder. Uno juega a ganar si pierde, bueno participó, estuvo, dio la cara. Eso es lo importante en política. Sería un orgullo poder ser intendente de tu municipio. Eso sería algo a uno que le gusta la política, sería algo soñado.
¿Podrían ser Nikel y Cittadino otros posibles candidatos?
- Por supuesto, totalmente lícito. Y a uno le gustaría que haya uno, dos o tres candidatos. Más lindo sería participar de un interna con más opciones. Así que no solo por hablar bonito, o por ser profesional, o porque puede que le guste cómo gestionó, que se vino preparando durante varios años paraa liderar un municipio así. Hay distintas opciones y eso está bueno.
El Intendente le bajó el precio al tema de la nocturnidad, diciendo que no es para hacer tanto escándalo. ¿Lo ves de la misma manera que el intendente o crees realmente que es un problema serio?
- Es un problema, yo voy a usar la palabra virulento. En realidad estamos en una condición virulenta por cualquier cosa. Lo vemos en la calle y lo vemos en el tránsito.
Si, da la sensación que estamos arriba de un polvorín.
- Exactamente. No hay que minimizar, por supuesto. Hay que responsabilizarse de la problemática, no sacarse el problema de encima. Estamos trabajando sobre las soluciones de la nocturnidad, trabajar con la fuerza de seguridad es un trabajo arduo, no es fácil cuando la policía tiene tanta independencia. Hay que articular muy bien entre todos. Obviamente en este caso que es Jorge Cordiglia, su trabajo lo realiza de la mejor manera que puede. Como yo puedo realizar mi gestión dentro de la Secretaría de Seguridad. Yo tenía muy buena relación con Kulfas (ex ministro de producción nacional), por ejemplo, o con su gente, lo cual de un día para otro me desaparece. Imagínense el secretario de Seguridad cambiándole la figura constantemente de jefe de la policía.
¿Y qué función cumplen los jueces en toda esta discusión?
- Considero que el tema de la justicia necesita una vueltita de rosca como para actuar un poco mejor. Trabajar un poquitito más en conjunto para poder lograr los objetivos que son en definitiva, solucionar los problemas de la gente.
Pero mientras se ponen de acuerdo, la gente sigue sufriendo…
- Se accionó sobre eso. Todos tenemos la responsabilidad de controlar o de tener las normas de seguridad. Claro, la plena seguridad de que los chicos que concurren al lugar van a estar protegidos y cuando salen a la calle o a la vía pública también van a estar protegidos. Hay cosas que se hacen muy bien, hay cosas que falta una vuelta de rosca. Considero que en lo que es las habilitaciones, nocturnidad, Bomberos de De la Garma o Bomberos de la Provincia, que son los que habilitan los locales, están a la altura de las circunstancias, después obviamente se van dando situaciones en el camino. Está este momento tan virulento, de tanta grieta, ese tipo de acciones que a veces no se puede controlar. Siempre hubo falta de efectivos, hay mucha carpeta médica, seguramente falta de móviles. Eso lo pone el municipio, hay muchas cosas que no se ven como el combustible, las horas extras. El municipio hace un gran esfuerzo está tratando de trabajar para que estén tranquilos, los ciudadanos que se están haciendo las cosas bien.
Hace unos días atrás te referiste en términos fuertes al diputado Cuto Moreno, ¿qué consecuencias tuvo eso?
- Nada es gratis en este mundo, más en política. Y por supuesto, yo sé las consecuencias. Si hay algo que no voy a entregar nunca es mi dignidad y mi forma de ver las cosas. Eso no va a ser posible conmigo. Que alguien le moleste, sea quien sea, no me tiembla el pulso en decir lo que tengo que decir.
Para poner contexto: las obras del parquecito en Copetonas y el parque industrial. Vos señalabas que fue una gestión de la Secretaría de Producción a través de tu persona
- De mi persona y de los secretarios anteriores. Él mismo (por el Diputado Moreno) dijo que venía desde el año 2011 hubo cuatro diputados que tuvimos en Tres Arroyos y ninguno se dedicó a eso. Lo que digo es la gestión comienza desde el municipio está el nivel provincial, que son los diputados donde se legisla sobre algo. Después, si uno tiene un conocido mejor o peor que es amigo del gobernador o hizo campaña en un Clio, o lo que fuere, fantástico. Está bárbaro eso y no se discute en lo más mínimo. Pero considero que por haber hecho campaña en un Clio no te puede dar la chapa de decir lo que sea o negarle el saludo a un funcionario municipal adelante de tu jefe o de tu intendente.
¿Eso te pasó a vos?
- Eso me pasó a mí. Eso habla mal de la persona, habla muy mal. Yo nunca le negaría el saludo a nadie, por más que tenga una discusión. Lo llamo aparte y le digo mire señor, pase esto, esto y esto, vamos a decir esto . Y creo que la ofensa fue porque no lo nombre o no le agradecía algo en algún momento, La verdad es que es su función, cobra por estar en su función, vive hace mucho tiempo de la política y creo que Tres Arroyos se merece, que ha hecho cosas por el distrito y yo lo felicito y ojalá siga gestionando, cosa que no hicieron otros diputados. Lamentablemente no hubo dialogo directo o por lo menos de gestión, siempre queriéndose subir arriba del caballo de alguna gestión que ya estaba iniciada.
- El municipio a la larga tiene que ir a tocar puertas. Si a uno le abren la puerta que tiene que tocar, fantástico. Yo en vez de ir al Ministerio de Economía, hay una persona que me atiende, sería buenísimo. Eso es el bien para Tres Arroyos, pero veo que hay mucha emoción política, mucha emoción de que se vienen las elecciones. Entonces esas cosas por ahí marcan la equivocación, el ego. El ego del político genera el disperse o la concentración sobre lo que querés lograr, que en este caso es querer lograr cosas para tu municipio.
- Incluso el camino de la Escuela Agropecuaria era un trazado rural que se inicia dentro de la secretaría y después veo que se cuelgan varias personalidades también y se sacan fotos. A veces cuando no se habla con la verdad, a uno le llama la atención que gente con tanta trayectoria se suban al carro o saluden con gorra ajena.
¿Volverías al peronismo?
- No, no creo que sea necesario en este momento. Yo vengo de familia política. Desde muy chico sabe más o menos de dónde viene y también pide información y por mi familia materna, mi mama, mis abuelos, bisabuelos también en la provincia de Neuquén, todos en política, yo soy el único que estoy en la provincia de Buenos Aires.
Te definís como peronista o militaste en el peronismo por era lo que había en ese momento
- Yo soy más justicialista
¿No kirchnerista?
- No, no, por supuesto que no. soy más justicialista. Obviamente el Movimiento Popular Neuquino es una rama del peronismo, surge desde el peronismo.
Mencionaste de la buena relación con el ex ministro Kulfas. Qué pasa ahora con Daniel Scioli
- Tengo hasta el teléfono privado de Scioli, y de toda su gente lo cual es por obvias razones que mi madre fue diputada nacional, creo que va a ser la misma relación con el ex ministro Kulfas. Esto solo para gestionar por Tres Arroyos.
- No siempre se trabajó sobre los parques, se trabajó desde las localidades, la federalización de los parques, la tecnología 4.0 que tanto habló, incluso hoy Scioli las nombró. Eso es importantísimo. Hoy las tecnologías que se están usando. Sí, tengo que decir, como digo, las cosas que no son, digo las cosas que son. Gracias a la gestión del diputado Moreno, el Parque Industrial inició una gestión de equipamiento sobre este tipo de tecnologías.
- Dentro del Parque Industrial, el municipio desarrolló toda la estructura, no el lugar, todo lo que necesitaba para componer y sí lugares de capacitación para las empresas. Una retroalimentación dentro del parque industrial sería y el diputado Moreno fue quien se puso al hombro la concreción de todo ese proyecto que son muchos millones de pesos, el cual trabajó muchísimo. Hoy la directora del CRESTA, que es Gabriela Hoffmann, junto con gente de la Secretaría de la cual yo soy el responsable.
- Esa gestión realmente es excelente para Tres Arroyos y no me subo al carro, no me subo al carro. Estoy diciendo lo que es, lo que sí es bueno decirlo, que cuando se anunció que vino Costa, fíjense, volvemos a Moreno, me hizo bajar de la mesa principal donde yo tenía que estar como secretario de Desarrollo Económico del Partido de Tres Arroyos, le comunicó a no sé quién que yo no debía estar.
¿Por qué crees que pasa eso. Considerando que el diputado Moreno tiene una excelente relación con tu mamá políticamente?
- Hay un ensañamiento sin causa por ahí uno trata de ser como es y capaz que molesta eso,. La gente te ve de una manera y le molesta porque no lo ven de esa manera. A él no lo ven como un candidato en Tres Arroyos. Nunca se lo vio a Moreno como candidato en Tres Arroyos como a otras personas.
-
- También como otros posibles candidatos que sumaron juicios contra empresas. Bueno, por su profesión también. Probablemente sean tipos resistidos en su localidad. Cuando hace una gestión a otro nivel donde nadie los conoce, simplemente es Moreno.
- La amistad no se pierde. Si es amigo de mi madre, por supuesto. Seguro va a seguir siéndolo. No por mí tiene que dejar de serlo. Al contrario, yo no no permitiría nunca una enemistad con mi madre por mi.
-
Podría acercar las posiciones el intendente que tiene buena relación con el diputado Moreno
- Las relaciones son “lo cortés, no quita lo valiente”. En este caso al diputado se le fue de las manos, lo cortés. Fue valiente, pero no cortés. Y esas cosas se llaman poderosamente la atención. Hay algo más que desconozco. Habría que preguntárselo a él. Incluso me dirigí siempre con mucho respeto a su investidura principalmente y a su persona por la amistad con mi familia, con mi madre.
A quién visualizas en la oposición para una elección en el 2023, podrían ser Carlos Ávila. Pablo Gárate
- Yo creo que a Carlos Avila lo conozco muchísimo. Hemos trabajado juntos en Claromecó.
-
¿Te hubiera gustado tenerlo en el espacio?
- Sí, claro, siempre. No lo digo ahora que lo leo manifiesto siempre en algún aspecto.
-
¿Fue un error haberlo dejado ir?
- Puede haber sido un error o no. Después que pasó el perro, todo el mundo le ve sus cosas. Fue una persona que trabajó para el vecinalismo en Claromecó. Lo que sí creo es que le falta -a mi humilde entender- no soy profesor de nadie, ni quiero serlo, pero simplemente creo que le falta rodaje, le falta experiencia. En el legislativo, probablemente. Y un Ejecutivo en una función de gestión fuerte, no de relaciones, de cuando uno puede aprender. Pero uno tiene que prepararse para llegar a ser intendente. Yo creo que es una persona que le falta rodaje, pero puede ser un candidato, por supuesto.
-
Sería bueno gestionar por el tema de la adjudicación de terrenos para el Procrear
- Se está haciendo y se está enfocando en eso constantemente, no digo que vayamos a tener la solución en lo inmediato, pero quien no quiere que la gente tenga su vivienda y su terreno para el crédito Procrear.
FUENTE: redacción de Que Pasará Mañana
Commentaires