• Qué pasará mañana

Miles de peces muertos por agrotóxicos en el Río Salado

Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral encontraron agrotóxicos en las aguas del Río Salado y en los peces muertos encontrados hace un mes

Tras un mes de estudios y análisis realizados por investigadores de la Universidad Nacional del Litoral, dicho equipo presentó un informe a la procuraduría general de la Corte Suprema, en donde confirman haber encontrado agrotóxicos en los peces muertos y en el agua del Río Salado, tras el hallazgo de los mismos hace un mes atrás cerca del Country Club Los Molinos y el puente de la Ruta Provincial 70 en Esperanza.


Especialistas del Laboratorio de Ecotoxicología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) dieron a conocer los resultados de su trabajo a pedido de la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de la provincia. El estudio científico manifiesta que no se puede descartar que la presencia de agrotóxicos en una cuenca, no esté afectando la supervivencia de peces en condiciones ambientales extremas como las que ocurrieron durante las mortandades masivas del año 2020. A su vez recomiendan fomentar modelos de producción sustentables no contaminantes como forma de remediar y comenzar a restaurar el agua del Río Salado.


El informe fue confeccionado por los investigadores Rafael Lajmanovich, Paola Peltzer y Maximiliano Attademo, todos científicos del Conicet y de la UNL. De esta manera, se descartó la hipótesis inicial de un fenómeno provocado por la bajante histórica en el Litoral.


Fuente: Versión Rosario


35 vistas0 comentarios