• Qué pasará mañana

Murió el jefe de patrulla del cerro Catedral alcanzado por una avalancha


Muy termprano conmovió la noticia de una avalancha en el cerro Catedral. La tensión crecía con los minutos transcurridos en la intensa búsqueda. Mario fue encontrado en grave estado y pese a los intentos de reanimarlo por parte de la patrulla no se pudo evitar el triste desenlace. Desde distintos sectores expresaron sus condolencias.

Cerca de las 11 se confirmó el fallecimiento de Mario Ruiz, jefe de patrulla de Catedral Alta Patagonia, que esta mañana fue alcanzado por una avalancha. Había sido trasladado al San Carlos con fuerte traumatismo de cráneo y neumotórax tras realizarse maniobras de RCP en la cota 1.200.


Mario Ruiz perdió la vida tras haber sufrido un severo traumatismo de cráneo con pérdida de masa encefálica y neumotorax. Se le realizaron maniobras de RCP avanzado pero pese a los intentos falleció cerca de las 11.

Desde Catedral Alta Patagonia informaron que alrededor de las 8.30 horas, debido a la acumulación de la nieve precipitada en los últimos días en Catedral, se produjo una avalancha en el Sector norte del centro de esquí, mientras personal del equipo de Patrulleros se trasladaba por ese sector realizando tareas de preparación previas a la apertura al público. Señalaron que la avalancha espontánea de placa próxima al camino conocido como Intermedia se desplazó formando un cono hasta cercanías del camino ABC Norte. Dos patrulleros fueron atrapados y tuvieron que ser rescatados por sus compañeros. Uno de ellos tuvo traumatismos, pero se encontraba consciente al momento de ser evacuado.  Mario Ruiz, Jefe de Patrulla, fue rápidamente trasladado al Sanatorio San Carlos en estado delicado. A pesar de los intentos del personal médico falleció en el Sanatorio. Trabajaba en Catedral desde hace más de 30 años. Durante los últimos 9 años fue el Jefe de Patrulla, "tarea que desempeñó con mucho compromiso y dedicación. Mario regresó en el mes de marzo de un intercambio con centros de esquí en Estados Unidos, fue un gran referente y maestro en lo que respecta a seguridad para todos los que forman parte de Catedral Alta Patagonia. Lamentamos profundamente su fallecimiento y acompañamos a su familia en este difícil momento". Dada la cantidad de nieve acumulada, el cerro se encontraba cerrado al público y se estaba aplicando el Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas (PIDA). El centro de esquí permanecerá cerrado hasta la finalización del protocolo de seguridad.


Fuente: Bariloche2000

59 vistas0 comentarios