• Qué pasará mañana

Murió en un accidente Nora Etchenique, directora de Hemoterapia bonaerense


Era una funcionaria de una de las áreas claves del sistema público de salud bonaerense, ya que gestiona la donación de plasma para tratar el COVID-19.


07 de agosto de 2020

La directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, falleció esta mañana en un accidente de tránsito ocurrido en la autopista La Plata - Buenos Aires. Se trata una funcionaria que ocupa un lugar clave dentro del sistema público de salud bonaerense tanto por la donación de sangre como por la gestión del plasma que aportan los pacientes recuperados del coronavirus.


Según fuentes oficiales del Ministerio de Salud, el fatal desenlace se produjo esta mañana en la autopista La Plata - Buenos Aires, en un sector cercano a la capital bonaerense. Las causas del accidente, durante jornada de lluvia que pudo haber incidido, son aún materia de investigación.

La noticia provocó conmoción en el ambiente de la salud pública, donde el recuerdo de la profesional es el de una "incansable trabajadora". Desde su lugar lo hacía promoviendo insistentemente la donación de sangre y en la actual coyuntura de pandemia su rol cobró aún más relevancia por las campañas de donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19.


El propio ministro de Salud, Daniel Gollan, fue uno de los primeros en confirmar la información en las redes sociales y mostrar su pesar. "Murió luchando a destajo contra la pandemia", expresó en sus palabras de homenaje para quien consideró fue "una excelente funcionaria y compañera", además de una "querida amiga".


Militante de toda la vida, Etchenique es recordada por sus compañeros de ruta del Frente Ciudadanos por la Salud, quienes la evocaron como una sobreviviente de la última dictadura miliar, ya que estuvo secuestrada y fue torturada en la Mansión Seré, el centro clandestino de detención de Morón.


La profesional fallecida fue hasta ahora una de las artífices de la utilización del plasma de convalescientes para mitigar los efectos del COVID-19. Y según las primeras informaciones el accidente en el que murió se produjo cuando se dirigía a cumplir funciones en el Instituto de Hemoterapia ubicado en 15 y 66 de La Plata.


"Todxs lxs compsñerxs que la conocimos sabemos de su inquebrantable compromiso con la lucha por una Argentina mas justa, de su solidaridad, de su calidez y su enorme capacidad profesional", escribieron los militantes del Frente Ciudadanos por la Salud.


La última aparición pública de Etchenique fue el jueves, cuando junto al intendente de Morón, Lucas Ghi recorrió el Centro Regional de Hemoterapia que funciona en Ciudadela, donde pacientes recuperados de Covid-19 realizan la donación de plasma.


El impacto por la muerte de la directora del Instituto de Hemoterapia se reflejó inmediatamente en las redes sociales, donde fueron innumerables las muestras de pesar.

Fuente: Pagina12

85 vistas0 comentarios