top of page
  • Foto del escritorQué pasará mañana

Murió Pelé: tenía 82 años

Edson Arantes do Nascimento estaba internado en San Pablo para tratar un cáncer de colon y una infección respiratoria. El creador del “jogo bonito” fue el único jugador en ganar tres copas mundiales en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

Este jueves murió Pelé a los 82 años. El astro brasileño permanecía internado desde finales de noviembre en el Hospital Israelita Albert Einstein de San Pablo "para una reevaluación de la quimioterapia en un tumor de colon y para el tratamiento de una infección respiratoria".


El último sábado, en vísperas de Navidad, Kelly Nascimento compartió una foto en sus redes sociales junto a su padre. "Seguimos aquí, en la lucha y en la fe. Una noche más juntos”, escribió la hija del delantero brasileño, que ya había adelantado que pasarían la Navidad en el hospital.

Según el parte médico difundido a mediados de la semana pasada, el astro presentaba "progresión de la dolencia oncológica”, por lo que requería “mayores cuidados relacionados con las disfunciones renal y cardíaca".


Nacido el 23 de octubre de 1940 en Minas Gerais, Edson Arantes do Nascimento comenzó a jugar al fútbol con su equipo de barrio en la municipalidad paulista de Bauru hasta que convencieron a su madre para que le permitiera dejar su trabajo e iniciar en 1956 su meteórica trayectoria en el Santos.


Vistiendo la camiseta albinegra, O Rei ganó una Supercopa de Campeones Intercontinentales, dos Intercontinentales, dos Libertadores de América, seis Brasileirãos, cuatro Torneos Río-São Paulo y diez veces el Campeonato Paulista. Incluso hasta el día de hoy es el máximo goleador de la historia del equipo paulista con 643 goles oficiales.


Homenajes a O Rei

El presidente del Consejo Deliberante del Santos de Brasil, Celso Jatene, confirmó que el club paulista usará una corona estampada en su uniforme como homenaje a Pelé, quien vistió la camiseta albinegra durante 18 años.

"La corona ya está en la camiseta de 2023. Santos ya jugará en 2023 con la corona en el escudo, las dos estrellas (de los dos títulos brasileños) y la corona encima del escudo" reconoció Jatene en una entrevista con medios locales brasileño días antes de la muerte del astro.

Pelé, tricampeón en la selección de Brasil

Su debut en la selección de Brasil llegó en 1957, con apenas 16 años y a meses de haber iniciado su carrera profesional en el Santos. Su primer partido fue contra Argentina el 7 de julio de 1957 en el Maracaná por la Copa Roca.

En 1958, el DT Vicente Feola convocó al joven Pelé para formar parte del plantel verdeamarelo para el Mundial de Suecia, en detrimento de Luizinho, estrella del Corinthians. Ari Clemente, defensor del Coringão, lesionó a O Rei en un partido previo a la Copa del Mundo, pero O Rei viajó igual y se consagró campeón por primera vez, ganando también el premio a mejor jugador joven.


Levantó la Copa nuevamente en 1962 y 1970 -en 1966 quedaron eliminados en primera fase-, año en el que fue elegido como mejor jugador. Su récord en Mundiales es de 12 goles, pero al igual que le pasó a Diego Armando Maradona, nunca pudo levantar la Copa América.

En 1971, Pelé se despidió de la selección y 1975 dejó el Santos para ir a terminar su carrera en el Cosmos de Nueva York, en Estados Unidos, y se retiró definitivamente en 1977 habiendo marcado 1301 goles, 775 en partidos oficiales.


Su carrera después del fútbol y su paso por el cine

En 1981, O Rei fue invitado a participar junto con otras estrellas del fútbol del momento -Bobby Moore, Paul Van Himst, Osvaldo Ardiles, Kazimierz Deyna- en la película Victory (en español Escape a la victoria).

El filme, dirigido por John Huston, es un drama bélico que narra la historia de un grupo de prisioneros aliados en un campo de concentración nazi que deben jugar al fútbol frente a futbolistas alemanes. La película, basada en en un hecho real llamado “El Partido de la Muerte”, tenía en su elenco a Michael Caine, Sylvester Stallone y Max von Sydow.


En 2021, O Rei llegó a la pantalla chica de la mano de Pelé, el documental de Netflix dirigido por los ingleses David Tryhorn y Ben Nicholson que recorre la vida del astro brasileño e indaga también en su posible connivencia con los gobiernos dictatoriales que sufrió el país hermano.

El Mundial de Qatar y su saludo a Lionel Messi

Luego de que Argentina se consagrara campeona del mundo, Pelé compartió un mensaje en sus redes sociales para felicitar a Lionel Messi. "Hoy el fútbol siguió narrando su historia, como siempre, de forma apasionante. @leomessi venciendo su primera Copa del Mundo, como era merecido por su trayectoria", escribió.

El exfutbolista también recordó a Maradona y aseguró que "con seguridad Diego está sonriendo ahora". Asimismo, elogió el juego de Francia y la destacada actuación de Marruecos. "Qué regalo fue ver este espectáculo para el futuro de nuestro deporte", afirmó.



fuente: PAGINA 12

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page