top of page
  • Foto del escritorQué pasará mañana

“Para Tres Arroyos puede ser algo muy grande”

Así se refirió Tomas Iza, representante de la firma Aiello S.A., a la posibilidad de coordinar entre Sindicatos, Empresas, Estado y áreas educativas, la capacitación de operarios con la vista puesta en el desarrollo de Vaca Muerta. En conversación con Que Pasará Mañana afirmó que el día de ayer fue “un día histórico”, dado la posibilidad de poder reunir a todas las partes en torno a un proyecto común. En el día de ayer se puso en funcionamiento el aula móvil con el curso de soldador.



El representante de Aiello visitó nuestros estudios, acompañado del representante de la UOM delegación Tres Arroyos, Gustavo Acosta


El empresario indicó respecto del encuentro con autoridades provinciales realizado en el día de ayer en Tres Arroyos, “esto se inicia hace un mes aproximadamente, planteándole a la Cámara Económica la situación que estábamos teniendo los industriales metalúrgicos respecto a la falta de personal capacitado específicamente en el área de soldadura, lo planteamos en una reunión en la que estuvo Gustavo (Acosta de UOM) y por suerte todos se pusieron a averiguar y a tratar de solucionar el inconveniente que teníamos."


Agregó que “rápidamente se decidió traer el aula móvil. Realmente fue un esfuerzo conjunto. Por suerte todas las partes estuvieron de acuerdo rápidamente y pudimos encontrar una solución a algo que hoy es un inconveniente y que mañana va a ser un inconveniente muchísimo más grande. Creo que el aula móvil es el puntapié inicial de un montón de situaciones que se van a tener que ir dando para poder empezar a contar con personal capacitado en el área de soldadura, y otras más que hoy están en falta, como los electricistas, torneros y demás, que creo que los metalúrgicos industriales tenemos en general”.



La posibilidad de incursionar en Vaca Muerta



Tomas afirmó que “nuestra situación en particular se debe a que estamos haciendo un poco de lo que es el desarrollo de Vaca Muerta, de lo que para nosotros es hoy una incursión nueva en la cual está empezando, se puede observar la punta del iceberg, ya se puede visualizar algo que es muchísimo más grande de lo que me parece que podemos abarcar nosotros como empresa, incluso como distrito. Hoy estamos necesitando gente ya en este momento no la estamos consiguiendo, lamentablemente nos están faltando por lo menos cinco soldadores, una plantilla de 70 personas que te faltan cinco es mucho. Creo que esto se va a empezar a expandir en general para todos los que estemos trabajando en el rubro, porque de más está decir que la demanda de Vaca Muerta sobrepasa todo lo que lo que nosotros podamos hacer”.


Para Tres Arroyos puede ser gigantesco


Estamos en un lugar estratégico, estamos cerca para poder ser proveedores de ellos y creo que trabajando todas las empresas juntas, los sindicatos, la Cámara Económica, los entes municipales. Yo creo que tiene que ser un esfuerzo conjunto de todos para poder llevar adelante algo que puede ser muy grande y que a la ciudad de Tres Arroyos le puede dar un envión en cuanto a lo que es industrial y en cuanto a lo que es desarrollo, que puede ser gigantesco, más que nada en lo que es la formación de nuevos puestos de trabajo."


Hoy es un día histórico

Tomas continuó diciendo que “por suerte hoy se puede decir que es casi un día histórico en el cual tuvimos representantes de lo que es el area de educación de la provincia de Buenos Aires y la verdad que todos vinieron a inaugurar este aula móvil y empezar el proceso que para nosotros es, como dije, el puntapié, tenemos que llevarlo mucho mas abarcativo, necesitamos que hoy, los soldadores que ingresen estén altamente capacitados. Los estándares de calidad del petróleo son altísimos, hay que empezar hoy a solucionar los problemas del mañana, esa es la idea". Finalizó el empresario

La necesidad de mano de obra en Vaca Muerta es exponencial

Para nosotros los cuatro meses de capacitación en primera instancia hoy es largo para lo que necesitamos. Obviamente esto, como lo dije en su momento, la necesidad de de gente a partir de ahora es casi exponencial, hoy Vaca Muerta, se puede decir que se largó, empezó. Estamos tratando de solventar los problemas de mañana, hoy la situación de que no podemos conseguir la mano de obra que necesitamos, es preocupante, por lo que más que preocuparnos nos ocupa, porque realmente queremos abrir la puerta para que obviamente tener mas gente para nosotros y poder afrontar los problemas que nos genera esta ausencia”.



Empresas y sindicatos trabajando en forma conjunta


“Con esta iniciativa creo que todos ganan, por eso también decimos que esto es histórico, porque poder encontrar que los empresarios, los representantes de los gremios, los representantes estatales, municipales, estén todos conjuntamente trabajando para poder llevar adelante una situación que se nos viene. Es más yo me doy cuenta que, hoy en día, mientras normalmente los empresarios están sacándose las pestañas con los representante de los sindicatos, hoy estábamos trabajando conjuntamente para poder llevar adelante, porque claramente es beneficioso para todos y eso es lo histórico que tiene esto."


Finalmente Tomas Iza indicó que “quiero agradecer primeramente a los empresarios, agradecer a la Cámara que nos convocó, y a todos los que se inscribieron porque de nada serviría todo esto si no teníamos convocatoria de gente que quisiera capacitarse y tener una salida laboral”.


fuente: Redacción de Que Pasará Mañana

bottom of page