• Qué pasará mañana

Rendición de cuentas 2019 del Bloque Movimiento Vecinal


Comunicado de prensa, remitido a nuestra redacción desde Prensa del Movimiento Vecinal en el que se brida detalles de la presentación realizada en el Concejo Deliberante en la sesión extraordinaria del día de hoy:

"Cuando como oficialismo debemos dar cuentas de lo acontecido durante un año de gestión, tenemos la enorme responsabilidad de explicarles a los vecinos de la ciudad en forma clara y sencilla, porque, en qué y cómo se utilizaron los recursos del Municipio. Esta explicación no solo debe contener datos numéricos, de los cuales mucho de los que nos escuchan quizás no terminen de entender. Doña Rosa, como siempre dice Panchito Aramberri, quiere que también le expliquemos, los motivos por lo que se realizan las erogaciones. Es decir que hablemos de decisiones de gestión y miradas políticas.


Ahora bien, no podemos explicar lo acontecido en el año 2019 en nuestro distrito, sin antes recordar el contexto en el que se proyecto el presupuesto y que paso con la economía a nivel Nacional durante el año. Para esto debemos ser precisos y no abrumar con datos.

Hay a grande rasgos 4 factores que debemos conocer para poder luego poner a consideración y evaluar la gestión Municipal, estas son: Inflación, Dólar, Desocupación y Pobreza.


Desde el Ministerio de Economía las pautas para el armado del presupuesto fueron claras, establecían un dólar promedio de $40 pesos y una pauta inflacionaria del 34,8%. Números que parecían razonables para ese contexto. Con la esperanza de que se cumplieran las expectativas planteadas por el Ministro de Economía, Nicolas Dujovne, que proyectaba una desaceleración en la inflación en el año donde el promedio iba a ser de 34,8% producto de la escalada de precios del 2018, y que para finales del 2019, la inflación rondaría el 23%. Y con una relativa estabilidad para el dólar, estimando un promedio del $40,1 pesos para el 2019, $44,3 para el 2020 y recién para el 2022 estaríamos en $50 por dólar.


Bueno pareciera que esto no fue así, ya todos sabemos lo que paso realmente en nuestro país en el 2019:

· Dólar: 37,7 en enero……63 en diciembre. Una devaluación del 60% aproximadamente

· Inflación: proyectada como dijimos del 34,8%, la real fue del 53%. Un 50% más de lo esperado.

· Pobreza: paso del 27,3% en 2018 al 40% sobre finales del año.

· Desempleo paso del 9 al 10,6% durante el 2019.

Ahora bien, esto fue lo acontecido en nuestro país.

La pregunta es: ¿Como impactaron estos números en la administración Municipal? Fue muy claro nuestro Secretario de Hacienda, el Licenciado Federico Di Fondi, que detallo que el aumento del gasto por factores externos a la municipalidad, se estimo en el 57% (Devaluación del 60%, e inflación del 53%), mientras que los ingresos aumentaron un 42% (de Fondos provinciales 36% y tasas un 48%). Esta diferencia del 15% entre ingresos y egresos, genero un desfasaje de 267 MM de pesos en las arcas municipales”. Explicado esto debemos destacar la tarea de Federico y todo su equipo de trabajo, que año tras año deben agudizar su capacidad e ingenio para sostener las cuentas municipales en orden como lo vienen haciendo. Y que demostrado quedo este año, donde en una abrupta caída de la economía, la administración Municipal cerro con un déficit menor al 3%, lo que equivale a unos $46 Millones de pesos.


Hecho ya un rápido análisis de las variables macroeconomicas de la economía Nacional y Municipal, debemos explicar donde vimos reflejado en su mayoría este déficit y los motivos. Por eso, en este punto nos vamos a referir fundamentalmente a dos cuestiones:

La primera es que tuvimos que hacer frente a la continuidad del Plan de Viviendas. Según el convenio firmado con el Instituto de la Vivienda, deberíamos haber recibido fondos por 20 Millones, que al cierre de este ejercicio no se habían recibido. La decisión de nuestra administración fue concluir la obra, cubrir temporalmente este desfasaje financiero y avanzar durante este 2020 con las gestiones, ante las nuevas autoridades del Instituto de la vivienda para recuperarlo.


La segunda y tal vez la mas importante es el déficit en las Áreas que más han sentido el impacto de la crisis en sus presupuestos por su condición de Áreas sensibles, por su población blanco y por su accionar directo sobre la calidad de vida de nuestros vecinos. Nos referimos al Centro Municipal de Salud y a La Secretaria de Desarrollo Social. Comenzaremos por esta última.


En la Secretaria de Desarrollo Social, se habían estimado, para la asistencia a personas, para el año 2019 un gasto de $60 MM, algo mas de lo presupuestado en el 2018 donde se asistió a alrededor de 1300 familias….. bueno esto no alcanzó, hubo que destinar $30 Millones más, si un 50% mas de lo presupuestado para asistir alrededor de 2000 familias que vieron afectadas sus economías durante el año.


Se destinaron entonces mas de 90MMpara contener esta situación. Esto aumenta en relevancia si tenemos en cuenta que:

· Durante el 2019 no hubo planes de vivienda provinciales o nacionales. A excepción del ya mencionado, destinado a saldar la deuda histórica con aquellos vecinos que habían sufrido la usurpación de sus viviendas en el 2011.

· Se produjo un incremento considerable de tarifas de luz y gas.

· Se produjo una caída del Nivel de empleo ( Lazo, Anselmo Comercios, como ejemplos)

· Ya mencionamos el índice de Inflación del 53% en 2019.

· Un desmedido Aumento en los precios de los alquileres.

· Solo se contó con ayuda Provincial consistente en dos pack de mercadería por 4000Kg c/u, 800 bolsas de mercadería, siendo que entregamos 500 por mes.

· Desde julio 2018, habían sido discontinuados programas provinciales. La Secretaría de Desarrollo social, por decisión política del Intendente Carlos Sánchez, se encargó de dar continuidad a los mismos.


Se contabilizaron alrededor de 3900 atenciones mensuales entre la sede de la secretaria, y los Caps de la ciudad cabecera y las localidades. La demanda centrada en trabajo, vivienda (mejoramiento y/o pago de alquiler), pago de servicios, alimentos, en síntesis, cubrir NBI.

Durante el año 2019 se otorgó asistencia técnica y materiales para el mejoramiento y la construcción de módulos habitacionales a 350 familias. A través de la implementación de la fabricación de bloques de hormigón vibrado en la bloquera municipal, se entregaron 102.700 bloques en los últimos tres años, un promedio de 35.000 por año. Un 80% destinados a familias y el 20% restante a instituciones.


Además se entregaron 350.000 kg de leña de mayo a septiembre, sumado a otros apoyos como gas envasado y destape de pozos.


Los distintos programas de apoyo económico, alcanzaron algunos meses, a 1800 familias.

Se han sostenido, a pesar de la crisis, programas como:

Servicio de Protección de Derechos del Niño.

Casa de la Mujer Guillermina Cirone

Programa Pequeño Hogar

Programa Envión

Programa Puentes en la Infancia.

Programa para Jóvenes del Barrio Ranchos.

Programa Municipal de Adicciones.

Programa operadores de calle y Fortalecimiento familiar.

Programa de atención a hombres que ejercen violencia en el ámbito familiar.

Apoyo económico a ONGS como la asociación del menor y la familia, Ejército de salvación, Grupo Construyendo, entre otros.

Fue necesario también incrementar los montos a las familias que ya venían cobrando los diferentes programas municipales.


Como dato relevante, más de 500 familias que nunca habían requerido apoyo económico del Municipio se incorporaron a los distintos programas.

La realidad dice que detrás de estos números hay personas, familias que perdieron el empleo, que no pudieron pagar sus cuentas, que no alcanzaban a cubrir sus Necesidades Basicas, ni comida, ni calzado, ni vestimenta. Mucho menos costear la escolaridad de sus hijos o atender cuestiones de salud.

No estamos orgullosos de dar estos datos, muy por el contrario, sabemos que muchas familias, por diferentes causas, por no animarse a pedir ayuda o por no saber dónde recurrir, han quedado afuera de estos Programas de Contención.


Mencionábamos también al Centro Municipal de salud como otra de las áreas sensibles. A nadie se le escapa el impacto de la crisis sobre las prestaciones de Salud. Ninguna persona dentro y fuera de este recinto puede dejar de advertir que cada vez hay más vecinos sin cobertura total o parcial, porque cada vez más vecinos ven discontinuada su estabilidad laboral, cada vez hay más empleos informales, cada vez hay menos cobertura por parte de las obras sociales y como contrapartida, cada vez más programas se descentralizan a los municipios.


El hospital ha presentado en esta rendición un déficit del 8%. El presupuesto del 2019 fue estimado en $419.489.066. Del total el 72 % destinado a personal y un 9 % a Servicios no personales. Dentro de este último incluimos las prestaciones por contrato, el Oxígeno, los residuos patogénicos, lavandería, laboratorio y la contratación de seguros entre otros.

Vemos también que un9% representa a bienes de consumo, dentro de este item encontramos un 41% que corresponde a productos farmacéuticos y un 7 % a compuestos químicos para farmacia. Un 25% a equipamiento médico y un 10% a Alimentos.

Permítannos dar algunos otros números que todos vamos a comprender:

· Las consultas diarias pasaron de 944 en el 2018 a 1013, en el 2019.

· El total anual de personas atendidas paso de 344,388 en el 2018 a 369.650 en el 2019.

· La tasa de crecimiento de las atenciones correspondió a un 7%.

· Mas del 80% del Gasto, como vimos hace un momento, es en personal y servicios no personales.

· El gasto de Luz paso de 1.700.000 en 2018 a 3.000.000 en 2019. Pero el dato relevante es que hubo un ahorro de 11000 Kw, respecto al año anterior.

· En el gasto de gas paso algo similar pasamos de $1.000.000 en 2018 a $ 3000.000 en 2019 a pesar que se ahorraron 18.000 metros cúbicos. La explicación la encontramos otra vez en el contexto, el metro cubico paso de $4 a $14.

· IOMA continúa abonando los mismos valores prestacionales que el 2016 $100 por consulta.

Podríamos seguir dando ejemplos prácticos. Pero nos interesa destacar en este punto el enorme esfuerzo que se hace para mejorar la recaudación mediante la cobranza a mutuales y en eficientizar el gasto. Prueba de esto es el trabajo conjunto que se ha realizado con el departamento de enfermería, para disminuir la producción de residuos patogénicos que ha pasado de 341 contenedores en 2017a 278 contenedores en 2019. Esto representa un ahorro de más de 12000 Kg de residuos.

En relación al Oxigeno, desde hace tres años se confeccionó un plan de mejoras con el objetivo de optimizar el consumo, el mismo se va cumpliendo en etapas y redundara en un importante ahorro para nuestro hospital.

Una vez más queremos destacar, la atención que brinda el Centro Municipal de Salud del partido de Tres Arroyos, no su infraestructura edilicia sino el pilar fundamental que es su recurso humano. Del primero al último. En sus tres niveles de Atención.

Lo económico es importante y no puede soslayarse en el análisis, pero no es todo. Ajustar el numero en salud significa poner un límite a las prestaciones, discontinuar servicios, elegir a quien se le hace un estudio y a quien no. La salud no es un gasto es una inversión.

A pesar de lo antes expuesto, nuestro Municipio sigue con la política de NO hacerle frente a estas problemáticas con endeudamiento, mantuvimos nuestra convicción de solo endeudarnos para adquirir maquinarias y herramientas que nos permitan brindarle a nuestros vecinos mas y mejores servicios. Es por ello que terminamos el año muy por debajo del 1% de endeudamiento con entidades financieras.

Como siempre mantuvimos el compromiso con el personal municipal, cumpliendo y mejorando la pauta salarial acordada y es acá donde debemos destacar la labor y responsabilidad del Sindicato de Trabajadores Municipales que con gran responsabilidad trabajaron para evitar que en este contexto los trabajadores pierdan el menor poder adquisitivo de sus salarios, pero también entendiendo la situación macroeconómica antes mencionada.

También debemos reconocer el compromiso de nuestros vecinos a la hora de hacerle frente a sus obligaciones para con el Municipio en un año tan difícil, y que, junto al trabajo realizado por la dirección de políticas tributarias, se logro sostener y mejorar los ingresos Municipales.


Ahora bien, que hicimos en este 2019……

La obra publica ha sido una constante en nuestro gobierno. A pesar de que sabemos que desde el año 2018 este y otros municipios dejaron de recibir fondos específicos destinados a obras públicas, no obstante, en Tres Arroyos hemos hecho entre todos, 11 cuadras de cloaca entre red nueva y recambio, extendimos la red de agua en 21 cuadras, dotamos de cordón cuneta a 63 cuadras, pudimos extender la red de gas a 62 cuadras y con mucho esfuerzo culminar 27 cuadras de bacheo. En síntesis 3600 hogares beneficiados directa e indirectamente con estas obras.

Se comenzó con la reconstrucción de los galpones del inmueble adquirido en Güemes y Av. Del trabajador (la Ex EIMA). Además de dar continuidad al Plan de Viviendas que ya mencionamos anteriormente.

No podemos dejar de mencionar en este punto la remodelación de las Plazas España y Solidaridad. Sumado al destacado accionar de la Subsecretaria de paseos públicos que tiene a su cargo el mantenimiento de las 244 has. De espacios verdes (39 Plazas y Plazoletas). Dato mas que elocuente que nos permite dimensionar el crecimiento urbanístico que presenta nuestra ciudad en los últimos años.


Seguimos mirando hacia una ciudad mejor, en donde se sostuvo y se amplio la propuesta educativa en CRESTA, este año sostuvimos la matricula de casi 1000 alumnos y terminamos con 480 inscriptos para este 2020, se dictaron en forma paralela 9 años lectivo en las carreras de Contabilidad, Ingeniería, Arquitectura, Logística, y en forma conjunta con el Centro Municipal de Salud la Diplomatura en Emergentologia que continua este año en forma virtual. entre otras, mas de 50 actividades de extensión. Se graduaron 45 profesionales.

Y seguimos proyectando y gestionando nuestra propuesta de Campus Universitario que tanto valor agregado le va a traer a nuestra ciudad.


Educación y deportes, en este sentido y dado el gran trabajo que viene realizando e Director de Deportes Municipal, Guillermo Orsili y el apoyo de todas las Áreas Municipales liderado por Carlos Sánchez que lo veía como una necesidad para asegurar el futuro de nuestro jóvenes, logramos terminar el Polideportivo Municipal, una obra de gran magnitud en lo económico y edilicio, pero una obra que va a trascender en las futuras generaciones, donde apostamos a jerarquizar las prácticas deportivas, aportar valores a nuestros jóvenes y sus familias, brindar oportunidades e incluir.

En este predio las escuelas secundarias nº 1 y 2 y el CEF nº 4, entre otras, desarrollaran sus prácticas deportivas escolares, esto implica que más de 3500 alumnos se van a ver beneficiados en el desarrollo de su enseñanza. Se trabajara con distintas propuestas deportivas para toda la comunidad donde se destacara el trabajo con jóvenes y adultos mayores,

Se concretaran proyectos como la liga municipal de Vóley en un entorno de características profesionales, se proyectan ligas de Futsal y Handball entre otras. En este predio se podrán realizar eventos deportivos y culturales masivos, brindar capacitaciones teórico-prácticas de diversas disciplinas tanto para deportistas como para profesores, preparadores físicos, instructores, etc. ya que cuenta con aulas y espacios interactivos preparados, fomentar talentos deportivos y desarrollar articulaciones con entidades deportivas y educativas. También se podrán realizar diversas actividades culturales y espectáculos ya que el predio cuenta con características de microestadio Y será un excelente lugar para desarrollar en los veranos actividades del programa vacaciones Felices. Es por todos estos argumentos que se sostuvo la decisión política y el esfuerzo económico para que los tresarroyenses contemos con un estadio de dichas características que sin dura mejorara sustancialmente nuestra calidad de ciudad.

Este espacio, podemos decir con orgullo, que a pesar de los desbastares económicos sufridos en los tres años en los que se desarrolló la obra donde el valor del dólar creció un 300%, el municipio pudo terminarla y mantener sus costos dentro de los parámetros fijados por las regulaciones dictadas por el gobierno nacional.

Se ha realizado un gran esfuerzo desde lo económico para terminar esta trascendental obra. A pesar de ello, el municipalidad en estos años nunca dejo de cumplir con los compromisos con respecto al mantenimiento de la infraestructura escolar, becas a estudiantes y asistencias técnicas, etc.

Otro importante avance en la gestión del 2019, es el fortalecimiento de otro de los sectores que son bandera de la gestión vecinalista, como lo es el Parque Industrial, donde se firmo un nuevo fideicomiso para la ampliación del mismo, pero donde se incorporaron ciertas modificaciones a la demanda de la economía local como será el parque de servicios, donde talleres y metalúrgicas pequeñas podrán instalar sus empresas, también se proyecto un espacio para la instalación de una playa de estacionamiento que tanto le hace falta a la dinámica y dimensiones de nuestro parque. Y donde también se proyecta un parque de transferencia logística donde empresas de distribución y logística donde lograremos disminuir la circulación de vehículos pesados dentro de nuestra ciudad.


Otro pilar aportado al desarrollo de nuestra economía es el programa FOMEPRO donde a pesar de las dificultades económicas se llevaron a cabo las convocatoria 14 y 15 y aunque vimos demorada la segunda, este año se lograron financiar 27 Proyectos por un total de %1.100.000 (un millón cien mil pesos) y capacitaron mas de 70 emprendedores Y donde la novedad fue la fuerte participación y convocatoria realizada en las localidades haciendo que en sectores de menor demanda laboral del distrito emprendedores puedan desarrollar su actividad sin tener que pensar en mudarse a la cuidad cabecera y así fortalecer el desarrollo de nuestras localidades.


El ente descentralizado Claromeco ha pasado por la misma situación que el resto de los organismos Municipales, aumentos de servicios, combustibles, paritaria salarial y demás insumos estuvieron por encima de los cálculos iniciales. Que por obvia consecuencia ello repercutió fuertemente en Presupuestos y ejecuciones presupuestarias.

Sin dejar de considerar lo expuesto, cumplió con los cometidos habituales de prestaciones de servicios y funcionamiento. Pudo incluso, realizar algunas obras de infraestructura que estaban previstas; podemos citar: finalización del Sendero Costero e iluminación del mismo. Las labores de reforestación en Estación Forestal sector recreativo, se creó un nuevo espacio verde, en el margen del arroyo Claromeco lado Barrio parque Dunamar. Se puso en valor y renovó por completo el Paseo de las 7 Cascadas, nuevo acceso, cartelería, miradores, espacios de estacionamiento vehicular, lugares de esparcimiento y ensanchamiento y mejorado de calle. Destacamos que como en años anteriores, con el objetivo de reducir costos, las obras se ejecutaron con mano de obra municipal.

Casi el sesenta y tres por ciento del presupuesto se ejecutó en gastos de personal, impidiendo ello la renovación o adquisición de bienes de uso u obras de consideración.

Continua siendo materia pendiente la realización de obras de mega infraestructura como pluviales y cloacas; con el presupuesto del Organismo resultan inviables. Para la consecución de las mismas se hacen y continuarán realizando gestiones ante los gobiernos Provinciales y Nacionales.

Rendición tras rendición destacamos el trabajo del Ente Vial y su responsabilidad sobre los 2000 Km de caminos rurales, incluidos los 500 Km de caminos provinciales por los que recibe coparticipación y ya que la responsabilidad del Mantenimiento es de Vialidad.

Durante el año 2019 logro cumplir la meta de repasar 6 veces los caminos, y entoscar casi 100 kms.

Pudo realizar inversiones para mejorar el área administrativa, computadoras, impresora y renovación de la central telefónica y adquisición de nuevos GPS.

Se compro una casilla rodante para mejorar la estadía del personal cuando deben permanecer en el lugar por varios días y una Motoniveladora y una camioneta Toyota.

Dejamos para el final el análisis de la rendición del concejo, y como único dato vamos a mencionar, que consideramos que refleja de manera resumida el impacto de la inflación en la totalidad de las áreas de la Municipalidad, donde el item salarios se lleva en términos generales un alto porcentaje de los egresos Municipales y es el caso del HCD, quizás el área donde mas se ve reflejada esta situación. Presento un exceso del 18% por encima de lo presupuestado, lo que requirió realizar compensaciones de partidas. Claramente esto es un dato que no podemos obviar ya que es donde nosotros los concejales sabemos claramente el destino de estos fondos y la imposibilidad de haber sido mas eficientes en la ejecución de nuestro gasto.


Este análisis no es menor, ya que es el fiel reflejo de lo acontecido en los números municipales.

Sr Presidente, hemos realizado un análisis diferente de los números municipales, lo hemos hecho desde la realidad, desde reconocer al ejecutivo Municipal y a nuestro partido como responsables de dar respuesta a la demanda creciente de nuestros vecinos, con eficacia, eficiencia y economicidad.

Hemos reflexionado sobre los factores, que ha nuestro criterio, fundamentan lo sucedido en el 2019.

Durante el tiempo que esta rendición estuvo en análisis en este HCD hemos tratado de responder a todas las consultas y acompañar con la documentación pertinente. Agradecemos por esto, la predisposición de los funcionarios responsables de las áreas y al personal a su cargo.

Pedimos disculpas públicas por las incomodidades y los trastornos que pueda haber provocado hacerlo en el marco especial que constituye esta pandemia.

Muchos de los aquí presentes conocen que todo lo enunciado es real, y que en más de una ocasión hemos trabajado en forma conjunta, ante un pedido por cuestiones sociales, de salud o cualquier otra índole. Sabemos sin embargo que el de hoy será un análisis político. Por eso y parafraseando al Contador Salim pedimos que ese análisis sea, lo más sincero posible."



26 vistas0 comentarios