• Qué pasará mañana

Se organiza en Tres Arroyos el 9° CONGRESO NACIONAL DEL TRIGO y 3° ENCUENTRO DEL MERCOSUR


NOTA COMPLETA EN ESTE LINK: https://www.youtube.com/watch?v=-06OYfGBWaE


Se realizará los días 29 y 30 de septiembre en forma virtual a través de una plataforma de streaming, así lo adelantó a Que Pasará Mañana el ingeniero Fabricio Lazzarini


En conversación con Que Pasará Mañana el ingeniero Fabricio Lazzarini, de Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos (CRIATA), brindó detalles de esta importante realización que convoca a expositores argentinos y de los países de la región. Se trata del Noveno Congreso Nacional del Trigo, Séptimo Simposio de Cereales de Siembra Otoño Invernal y el Tercer Encuentro del Mercosur.


Un encuentro de carácter internacional


El ingeniero Lazzarini del Colegio Regional de Ingenieros de Tres Arroyos, indicó que "tiene una relevancia de carácter internacional, con la participación de países limítrofes, es un evento único que hay que aprovecharlo. En esta oportunidad se realizará en forma virtual por streaming, se tuvo que tomar la decisión por la incertidumbre que provocaba la pandemia. En principio estaba previsto en forma presencial y mostrar el Tres Arroyos productivo, turístico, la ciudad, pero lamentablemente no se pudo y decidimos a principios de año de hacerlo en forma virtual en dos jornadas".


El lema es "Calidad y Sustentabilidad"


El profesional expresó que "hay expositores nacionales e internacionales, lo fue organizando por la Comisión Académica que forma parte del Congreso e integrada por los profesionales de la Chacra de Barrow, Francisco Di Pane y Elena Molfese, que son los referentes. Se fueron contactando a través de todos estos años de trabajo, y se fue armando el congreso con los diferentes expositores". Agregó que "El lema del congreso es "Calidad y Sustantabilidad" con foco en el trigo, y luego se hablará de otros cereales como la cebada, y otros cereales menores alpiste, centeno. Dentro de los ejes también se abordarán temas como mejoramiento genético, el cambio climático y como inside en la producción de trigo. los cereales y la sustentabilidad de los sistemas productivos".


Se encuentra abierta la inscripción vía web


Lazzarini recordó que la inscripción para los interesados en participar, está abierta a través de la www.trigo2021.org.ar . En cuanto al contenido de las charlas, indicó que "habrá diferentes módulos con ejes temáticos y los participantes podrán ir seleccionando los temas que quieran escuchar y van a ver los trabajos que esán publicados en esa plataforma por streaming. El congreso está abierto a todo publico y es totalmente gratuito. Si bien es un congreso de carácter cintífico, queremos invitar a todos los productores de la zona para que se inscriban y aprovechen las charlas sobre manejos, protección de cultivos, la realidad es que es muy amplia la temática y hay temas para todos los gustos".


Diferentes temáticas


Las jornadas del Congreso del Trigo contará con una excelente plataforma de expositores, tanto del país como de países vecinos, en tal sentido Lazzarini indicó que "habrá 15 disertantes extranjeros, 30 nacionales, mas todos los trabajos que estáran disponibles en la plataforma. Es un congreso realmente para aprovechar, productores agropecuarios, referentes de la cadena productiva que tengan que ver con el trigo, productos elaborados, valor agregado están invitados a participar de las charlas". Asimismo detalló algunos de los expositores que forman parte del programa, tales como en "Manejos de la nutricion para altos rendimientos y calidad en cereales de invierno", el Ingeniero Gustavo Ferrari de INTA Pergamino; "Limitantes ambientales y potencial del rendimiento del trigo", Andrés Berger del INI Uruguay; "Maximizando el potencial poliploide del trigo a través de la genomica" con un expositor del Reino Unido; "Protección Vegetal y extres biótico", el ingeniero Pablo Campos del INTA Bordenave que va a hablar de dinámica de las rollas de trigo; "La problematica de la resistencia de malezas", el ingeniero Marcos Yanicari, del INTA Barrow, entre otros valiosos expositores".


Todo listo para una nueva gran edición del Congreso


Finalmente el ingeniero del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos, expresó que "esta todo preparado para abarcar todo lo inherente al trigo y a los cereales menores, el horario será a definir pero entre 8.30 y 9 de la mañana estaremos haciendo la presentacióny luego se realizarán las charlas durante todo el día sin interrupción. Finalmente el ingeniero Lazzarini indicó que "ha ido creciendo la expectativa, estamos muy organizados, solo hay que inscribirse y disfrutar el congreso que hace mucho se viene organizando. Quiero agradecer a los sponsors, muchas empresas locales que tienen que ver con la producción de trigo y del parque industrial", finalizó.









15 vistas0 comentarios