top of page
  • Foto del escritorQué pasará mañana

Tras dos días de silencio, habló Bolsonaro pero no reconoció el triunfo de Lula Da Silva

En un discurso de menos de tres minutos, el mandatario dijo que seguirá "cumpliendo todos los mandatos de la constitución". No habló del resultado de la segunda vuelta ni mencionó a Lula Da Silva. Tampoco condenó los cortes de rutas. "Dios, patria y familia. Nuestros sueños siguen más vivos que nunca", expresó.


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, empezó agradeciendo a sus votantes. “Quiero comenzar agradeciendo a los 50 millones de brasileños que votaron por mí”, dijo el mandatario brasileño desde el Palacio de la Alvorada, en un discurso que no duró más de tres minutos.

"Nuestra representación en el Congreso da muestra de nuestra fuerza. Dios, patria y familia. Nuestros sueños siguen más vivos que nunca", agregó.


"Siempre jugué dentro de la causa de la Constitución", dijo, ante las acusaciones que se le hacen desde distintos sectores.

En un breve discurso, finalizó diciendo que "seguiré cumpliendo todos los mandatos de la constitución".

En cuanto a los cortes de rutas, no tuvo una postura clara. "Las manifestaciones pacíficas siempre son bienvenidas, pero no pueden perjudicar a la población", dijo, sin condenar los bloqueos en más de 200 carreteras de Brasil.

Hoy a la mañana Bolsonaro había dicho que iba a pronunciarse sobre las elecciones del domingo, en las que ganó el líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva, después de que se mantuviera en silencio desde entonces y en medio de una serie de cortes de ruta en el país encabezados por sus seguidores en protesta por el resultado del balotaje. "Estamos trabajando en el horario, a ver cómo lo resolvemos", dijo el mandatario al medio R7, según consignó la agencia Sputnik. En principio, había trascendido que Bolsonaro hablaría a las 15 (hora argentina), pero su presentación se fue demorando hasta pasadas las 16.30. Según dijo a Reuters el ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, el presidente Jair Bolsonaro "no impugnará" el triunfo electoral de Lula durante su discurso a la nación.

Desde que el domingo Lula resultó ganador de la segunda vuelta de las elecciones, por 50,9% a 49,10%, el Presidente se mantuvo en silencio y no reconoció la derrota.

Grupos de manifestantes bolsonaristas protagonizan desde entonces una ola de bloqueo de rutas en más de 23 estados brasileños y el Distrito Federal para pedir la impugnación de los resultados de las elecciones del domingo. Las fuerzas de seguridad comenzaron hoy a desbloquear las rutas, en algunos casos con balas de goma y gases lacrimógenos, después de que la Justicia avalara dichos procedimientos y los gobernadores de muchos de los estados afectados dieran la orden de enviar a la policía a liberar los caminos.




NOTICIA EN DESARROLLO


FUENTE: PAGINA 12

bottom of page