• Qué pasará mañana

Tres Arroyos se convirtió en municipio cooperativo

En un acto llevado a cabo en el Salón Blanco de la Municipalidad de Tres Arroyos, el último viernes, con la presencia de diferentes representantes del ámbito cooperativo se firmó el acta por el que se designa a nuestro distrito como municipio cooperativo.





  • Acta de Compromiso MUNICIPIO COOPERATIVO DE TRES ARROYOS En la ciudad de Tres Arroyos, pardo del mismo nombre de la provincia de Buenos Aires, a los 02 día del mes de Octubre de 2020, se reúnen los siguientes actores, quienes son representados por los abajo firmantes:

  • Gobierno Municipal de Tres Arroyos. Es el ejecutivo del municipio, que está dispuesto a asumir compromisos de trabajo conjunto con las cooperavas de su territorio. 

  • Cooperavas Locales: son las cooperativas que forman parte de su territorio, y desean acordar un plan de trabajo para el desarrollo local sostenible con el gobierno del Municipio de Tres Arroyos: o Cooperava Obrera Ltda. de Consumo y Vivienda o CELTA. Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Servicios Sociales de Tres Arroyos Ltda. o Cooperativa Agraria de Tres Arroyos Ltda. o Cooperativa Rural Limitada Alfa o Cooperativa de Servicios Públicos y Servicios Sociales Ltda. de Claromecó o Cooperativa Eléctrica Ltda. de San Francisco de Bellocq o Transportadores Libres de Tres Aarroyos Cooperativa de Trabajo de Tres Arroyos Ltda. (TRANSLICOOP) o Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Servicios Sociales de Copetonas Ltda. o Banco Credicoop Cooperativo Ltdo. o Consorcio Pavimentador de Tres Arroyos Cooperativa de Obras Públicas Ltda. o Cooperativa Apicola Los Arroyos Ltda. o Cooperativa de Trabajo Policoop Ltda. o Cooperativa de Trabajo Tex*ltas Ltda. o Cooperativa de Trabajo Indie Rock Comunicación Colectiva y Comunitaria Ltda. o Cooperativa de Trabajo Acompañándolos Ltda. o Cooperativa de Trabajo Cerealcoop Ltda.  Federaciones y Confederación Acompañantes: Federaciones asociadas a Cooperar que asume el compromiso de acompañar el proceso de construcción del Municipio Cooperativo, y de ser nexo con Cooperar: o Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) o Federación de Cooperativas de Prestadores Eléctricos de la Pcia. de Buenos Aires (APEBA) o Instuto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) o Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP)

  • o Federación de Cooperativas Eléctricas y de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires. (FEDECOBA)  COOPERAR, Confederación Cooperativa de la República Argentina, que asume el compromiso de desarrollar servicios orientados a facilitar el desarrollo del Municipio Cooperavo y su integración a la Red. Fundamentos del Acta Compromiso: El desarrollo sostenible es un desarollo global que debe ser construido desde cada localidad. Para ello las comunidades locales cuentan, entre otras, con dos formidables instituciones para la gestión de proyectos: las municipalidades y las cooperavas. Estas instituciones en dos caracteríscas comunes que hacen natural la convergencia de sus esfuerzos: la democracia y su enraizamiento territorial. La gestión de ambas está a cargo de hombres y mujeres elegidos democráticamente por sus pares, en el caso del Municipio por parte de todos los ciudadanos, en el caso de las cooperativas por las asambleas de asociados. En ambas instituciones se procura una democracia participava, donde las acciones sean resultado del consenso de las mayorías y del respeto a las minorías. Ninguna de las dos instituciones puede desligarse de su territorio, ello iría en contra de su naturaleza. Sus intereses están donde viven sus mandantes, y su futuro está indefectiblemente unido al de su territorio. Premisas: Por todo ello los abajo firmantes, representantes del Gobierno Municipal y cooperativas nos comprometemos a trabajar mancomunadamente por de las siguientes premisas: • Los valores cooperativos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, y los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás deben ser adoptados y promovidos como base en toda relación social. • La democracia es un concepto integral que abarca las dimensiones política, económica, social y ambiental, y que incluye a la empresa cooperava como forma de democracia económica. • Las coopera*vas son empresas que contribuyen al desarrollo local sostenible a parr de construir economía en manos de la comunidad. • La autonomía es un principio que potencia la capacidad de las cooperavas para aportar soluciones fundadas en la participación social. Compromisos: Comprende, de modo indicavo los siguientes aspectos.

  • • Impulsar el desarrollo local cooperativo: nos comprometemos a arcular iniciavas que impulsen el desarrollo local, incluyendo los distintos sectores económicos, urbanización, servicios esenciales, ahorro y crédito, consumo, comunicación y en general la promoción de emprendimientos cooperavos que generen ingreso y trabajo en el territorio. • Impulsar la educación coopera*va: nos comprometemos a impulsar en forma arculada la educación cooperava en los distintos estamentos de la educación formal, la promoción de cooperavas escolares, la difusión de los valores y principios cooperavos, y la capacitación dirigida a la organización cooperava. • Impulsar Compre Coopera*vo y Local: nos comprometemos a promover por parte del Municipio y de las cooperativas la compra de productos y servicios de cooperavas, así como promover la organización de los consumidores como herramienta para el desarrollo local. • Impulsar Coopera*vo por el Ambiente y la Salud: nos comprometemos a desarrollar iniciavas conjuntas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud. • Impulsar acciones de cooperación que fomenten la paz, restrinjan la violencia y favorezcan la justi cia y la solidaridad. • Impulsar el desarrollo social y cultural y a la generación del capital social que revitalice el trabajo y la producción, fortaleciendo la autogestión comunitaria y la erradicación de la pobreza. • Impulsar el empoderamiento de las mujeres, su no discriminación y su protagonismo igualitario, al igual que la apertura parcipativa y democrática de la juventud. Finalmente, para todo ello nos comprometemos a impulsar la organización de una Red de Municipios Coopera*vos, como ámbito de articulación de los esfuerzos locales dirigidos a contribuir con el desarrollo global del desarrollo sostenible, la paz y la equidad

84 vistas0 comentarios