• Qué pasará mañana

Vecinos del sur en alerta por el recorte de atención en la sala de salud de Chapadmalal


Denuncian que ya no cuenta con ambulancia, no tiene insumos ni guardia médica, lo que perjudica a seis barrios ubicados al límite de Partido. Este sábado se movilizarán para visibilizar la situación.


Vecinos de los barrios del sur de la ciudad de Mar del Plata denunciaron que se recortó la atención en el Centro de Atención Primaria de Salud ubicado en la Unidad Turística Chapadmalal y que, además, se quedó sin ambulancia. Por ese motivo, este sábado a las 15 se concentrarán en el lugar para reclamar la restitución de ambulancia, una guardia 24 horas y que haya especialidades médicas disponibles y de calidad. También piden que se garantice la atención y respuesta a los llamados telefónicos al Caps de Chapadmalal y al 107 y la provisión de insumos e instrumental necesario para la sala.


La situación afecta, en total, a seis barrios ubicados en el límite del Partido de General Pueyrredon que en el último tiempo crecieron exponencialmente: Playa Lobos, Playa Chapadmalal, Santa Isabel, San Eduardo de Chapadmalal, Marquesado y San Eduardo del Mar.  


En consecuencia, las comunidades de la zona organizadas en sus instituciones, asambleas, organizaciones y agrupadas en el Comité Barrial de Emergencia de la Zona Sur, manifestaron su malestar y aseguraron tener una “sensación de abandono de estos barrios en materia de salud”. Esto se suma a la falta de transporte público y el mal estado de las calles de la zona, entre otras cuestiones.


“Muchas veces, quien recurre al sistema público de salud no cuenta con un vehículo ni con los recursos suficientes para trasladarse a otro centro de salud. En plena pandemia, se requiere más que nunca un sistema de salud que responda a las necesidades de las familias trabajadoras de nuestros barrios que tan alejados están del núcleo urbano”, afirmaron los vecinos de la zona. Por ese motivo, remarcaron que la ubicación del Caps en la Unidad Turística de los Hoteles de Chapadmalal “es estratégica” porque se trata de un punto equidistante a los barrios del sector.



4 vistas0 comentarios