top of page
  • Foto del escritorQué pasará mañana

El bot de Jumbo que citaba el gobierno para hablar de inflación resultó ser falso

Este lunes, en una entrevista con Alejandro Fantino, Milei dijo que se “va a derrumbar la tasa de inflación” y mencionó las publicaciones del Jumbo Bot en la plataforma X.



El presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, utilizaron en las últimas horas información de un bot del supermercado Jumbo para referirse a una supuesta baja del índice de inflación, que resultó ser falso.

“Esta cuenta es un experimento social. Nunca analizó precios, ni existió ningún bot que siguiera los productos de Jumbo. Pero sí sirvió para una cosa: ver la necesidad que tienen muchos en mostrar resultados que la realidad les niega”, se aclaró en la noche de este lunes desde la cuenta @Bot-Jumbo en la plataforma X, que habían citado los funcionarios.


“Pedimos disculpas a quienes se esperanzaron por nuestros datos, incluido al Presidente. Hacemos extensivas las disculpas al ministro de Economía, Luis Caputo. No se tome a personal el asunto. Repetimos: fue solo un experimento social”, señalaron desde la cuenta.

Este lunes, en una entrevista con Alejandro Fantino, Milei dijo que se “va a derrumbar la tasa de inflación” y mencionó las publicaciones del Jumbo Bot en la plataforma X.

El Jumbo Bot dice que la inflación de precios en abril dio negativo” Ministro Luis Caputo

También Caputo, en una entrevista que ofreció días atrás en el canal Todo Noticias (TN), había mencionado esos datos: “El Jumbo Bot dice que la inflación de precios en abril dio negativo”, había señalado.

Un bot es una aplicación de software automatizada que realiza tareas en forma repetitiva en una red, imitando el comportamiento humano pero de forma más precisa y más rápida.

Le quieren aprobar un mega DNU a un tipo que basa sus análisis económicos en un bot falso de Twitter” Agustín Rombolá-Presidente de la Juventud Radical porteña

El episodio demostró una vez más la importancia de que la sociedad y los poderes del Estado cuenten con canales confiables de comunicación, en tiempos donde abundan las ‘fake news’ y donde la información que circula por las redes sociales no siempre resulta veraz ni chequeada.



Fuente: SomosTelam

bottom of page