top of page
  • Foto del escritorQué pasará mañana

La Municipalidad de Tres Arroyos defiende la continuidad del CRESTA en su espacio actual




El intendente Pablo Garate brindó hoy una conferencia de prensa junto al Subcoordinador del CRESTA Francisco Genisio, para informar a los vecinos acerca de la situación edilicia que está transitando la institución.

El edificio donde funciona el Centro Regional de Estudios está ubicado en Maipú 270, y es propiedad de la empresa de comunicaciones Telefónica. Fue cedido al municipio en comodato, acuerdo que terminó en el año 2018 y desde entonces no fue renovado por la gestión municipal de ese período. Es por eso que el día de hoy, la empresa solicita su restitución.

Mucho antes de que llegara a manos del privado, el inmueble fue donado por Ángel López Cabañas a la comunidad tresarroyense. Peritos caligráficos determinaron mediante la documentación que el donante habría realizado esta acción para que el edificio tuviera fines de innovación, tecnología y educación. Cuando se privatizó en los años 90, se incumplió el cargo que imponía Cabañas con su donación, ya que lo cedió como bien público.

Hoy el CRESTA cuenta con más de 1400 alumnos, ofrece cursos gratuitos, desarrolla el Programa de Educación de Adultos Mayores que articula con diversas áreas municipales, el proyecto de inclusión laboral en un convenio con Casa Taller y el Área de Discapacidad, a través del buffet. Para la administración actual, hay un objetivo claro que es generar la cultura universitaria en Tres Arroyos, que fortalece vínculos y metas personales de los estudiantes, que se familiarizan con la vida profesional día a día.

Con la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología lograron incorporar cursos gratuitos de programación con más de 300 inscriptos. El CRESTA es el espacio de formación, conocimiento, de oportunidades para todos los tresarroyenses que quieran estudiar.

La educación es una prioridad, debemos cuidarla.

Desde el inicio de este conflicto hace seis años, la gestión anterior dejó que siguiera esta situación sin solución. Esto llevó a que hoy esté peligrando el uso del edificio. No hay documentación existente de algún intento de solución o respuesta desde la gestión anterior o intento de tratativa con Telefónica.

Al respecto el intendente Garate afirmó que

“Esta situación se agravó, hace unos días el municipio recibió una intimación para restituir el inmueble de CRESTA.

Nosotros desde el punto de vista legal hemos contestado esa carta en la que planteamos que la memoria de Ángel Cabañas cuando donó este edificio, era que fuera público y destinado a la educación, entonces se incumplió con el cargo que tenía esa donación. CRESTA sí cumple la condición de ser un lugar destinado a la ciencia, la tecnología y la innovación. Nosotros vamos a defender el CRESTA con todas las herramientas que podamos tener, vamos a hacer todo lo necesario. Todos los tresarroyenses sostenemos al CRESTA. Es una situación que hay que tomar en serio, se ve que para algunos la prioridad no era la educación y la universidad para Tres Arroyos. Nosotros queremos transmitir esta situación y que todos nos acompañen a defender el CRESTA, que es una parte del ser tresarroyense".




Fuente: Municipalidad de Tres Arroyos


bottom of page