• Qué pasará mañana

Peru.- Manuel Merino renuncia a la Presidencia de facto tras asesinatos en marcha


Manuel Merino llegó al poder luego que el Legislativo aprobó la vacancia presidencial. Foto: La República


El golpista de Acción Popular se vio obligado a presentar su carta de dimisión ante la presión del Congreso, entidad que lo llevó al poder tras el golpe de Estado.

Manuel Merino de Lama renunció a la Presidencia de facto que asumió el martes 10 de noviembre luego de las presiones en su contra por la muerte de dos manifestantes asesinados en las marchas contra su régimen. El legislador de Acción Popular duró cuatro días en el cargo al verse obligado a presentar su carta de dimisión ante el pedido de autoridades, así como del Congreso de la República, entidad que lo llevó al poder tras el golpe de Estado. En mensaje a la ciudadanía, el congresista de Tumbes anunció el alejamiento de su puesto. Previamente, ofreció sus condolencias a los familiares de los jóvenes fallecidos el pasado sábado 14. “Los lamentables hechos ocurridos en las últimas horas agravan la crisis que ya veníamos atravesando y que produjo hace algunos días la vacancia presidencial del señor Martín Vizcarra. (...) Todo el Perú está de luto. Nada justifica que una legítima protesta deba desencadenar en muerte de peruanos. Estos sucesos deben ser profundamente investigados por las instancias correspondientes para determinar todas las responsabilidades”, expresó Merino.


En otro momento, el presidente de facto reiteró que su asunción a la presidencia fue legítima y que siguió lo establecido en la Constitución Política.

“Hace unos días, juré como jefe de Estado para liderar un gobierno de transición por mandato constitucional. Ante la vacancia presidencial producida hace unos días, correspondía al presidente del Congreso asumir el más alto cargo de nuestro país, y lo hice con responsabilidad, humildad y honor. Fue un reto que acepté y no busqué”, subrayó Manuel Merino.


Gabinete continuará en funciones

Finalmente, señaló que todos los integrantes del gabinete ministerial le presentaron sus cartas de renuncia. Sin embargo, ellos continuarán en sus cargos hasta que se determiné quién lo reemplazará en el régimen transitorio.


“Sé que algunos piden mi renuncia. Soy un hombre de Estado y soy consciente de que no debe haber un vacío de poder. (...) En este momento, en el cual el país atraviesa una de sus mayores crisis políticas, quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos”, sostuvo el congresista que estuvo menos de una semana como mandatario.


Fuente: Diario La República de Perú

12 vistas0 comentarios