top of page
  • Foto del escritorQué pasará mañana

Provincia de Buenos Aires: deudores de cuota alimentaria no podrán renovar la licencia de conducir

La Dirección Provincial de Políticas de Seguridad Vial estableció que las licencias serán sólo provisorias para quienes deban cuota alimentaria.


Los inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos que deseen renovar su licencia de conducir en la Provincia de Buenos Aires deberán demostrar su libre deuda para presentarlo a los efectos de poder tramitarla.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, y su par de Transporte Jorge D`Onofrio firmaron un acuerdo para implementar acciones en el trámite de expendio de licencias de conducir en la Provincia de Buenos Aires.

De este modo, ese Ministerio brindará a la cartera de Transporte el acceso web a la consulta de inscripción en el Registro, a través del sistema Provincial de Licencias de Conducir que administra la Dirección provincial de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito.



Mediante la circular 2/2022, esa dependencia estableció que si se encuentran activos en el Registro de Deudores Alimentarios se les otorgará la licencia en forma provisoria por cuarenta y cinco (45) días, con la obligación de regularizar su situación dentro de ese plazo para obtener la definitiva.


Pasados los 45 días de vigencia de la licencia provisoria, si el conductor continúa registrado como deudor alimentario, no podrá tramitar una nueva licencia, dado que el Sistema Provincial de Licencias bloqueará el nuevo trámite de renovación, salvo decisión judicial que ordene lo contrario.

"El objetivo de dicha medida es colaborar en la lucha contra el incumplimiento del pago de alimentos, como alternativa para torcer la voluntad del padre o madre deudor, y lograr que se cumpla con el pago de la cuota. Tengamos en cuenta que el único beneficiado con la regularización de la deuda alimentaria es el niño o adolescente destinatario de la misma", señalaron las autoridades bonaerenses.


Cómo obtener la constancia de libre deuda

El trámite para la obtención del libre deuda en el Registro de Deudores se solicita desde la página web del Ministerio, y se inicia mediante la opción “Solicitá un certificado”; para ello también puede ingresar con alguna de las siguientes opciones: AFIP, Anses, Registro de las Personas o Gdeba.

Una vez completados los datos del interesado -aunque también se puede solicitar de manera anónima-, el sistema generará automáticamente la constancia de deudores alimentarios firmada digitalmente y la persona inscripta también tendrá acceso a su historial de solicitudes, a fin de poder descargarlos cuando desee.




Fuente: Perfil

bottom of page