top of page
  • Foto del escritorQué pasará mañana

Un despilfarro de violencia en redes sociales“Cárcel o bala”: la amenaza de José Luis Espert

El diputado nacional, que empezó codo a codo con Javier Milei y lo dejó para seguir la falda de Juntos por el Cambio, amenazó a sus colegas del Frente de Izquierda por redes sociales para defender, corto de metáforas, el controvertido protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich.

FUENTE: PAGINA 12


Argentina vive horas convulsionadas. Al brutal ajuste anunciado por Luis Caputo, diseñado por Javier Milei -donde quedó claro que el costo económico lo pagarán los trabajadores y no la “casta”- le siguió la otra pata del plan ortodoxo neoliberal: el protocolo represivo de Patricia Bullrich. Sin embargo, en un nuevo giro narrativo, y haciendo eco de una política cada vez más violenta y llena de roña, acá se le sumó un tinte particular, con el diputado nacional José Luis Espert amenazando de muerte a sus compañeros de Cámara a través de las redes sociales.

La amenaza de “cárcel o bala” de Espert a los diputados del Frente de Izquierda se explica desde varias líneas. Una tiene que ver con su modo de hacer política. El economista ultraderechista hizo gran parte de su carrera ostentando un supuesto tono rebelde e incorrecto, adjetivos que en verdad esconden amenazas sin precedentes a cualquier persona que piense diferente, un discurso punitivista, de mano dura y  de supuesta "justicia por mano propia" que va en contra de los derechos y garantías constitucionales.

Otra manera de entender esta declaración tiene que ver con los intentos desesperados que tiene Espert por volver a acercarse a las filas de Javier Milei. Lo que sucede es que Espert hizo lo que presidente no: salto de las filas autodefinidas “liberal-libertarias” directo a seguir la falda de la “casta” de “Juntos por el Cargo”, tal como lo etiquetó Milei cuando todavía no era socio de Mauricio Macri. Ahora, derrota electoral y desarme partidario mediante, el economista busca acercarse nuevamente a las filas del poder como sea.

Además del ataque a Bregman, Espert siguió con amenazas a otras dirigentes de la izquierda, como la senadora Romina del Plá o el diputado Nicolás del Caño, a quien le disparó: "Para vos también, parásito (virgen de CUIT), bueno para nada. Cárcel o bala si violas la ley". "Che cacatúa ensamblada en La Salada ¿quién te abrió la jaula a vos?", agredió Espert a Del Plá. 


El pasado de cortes de calle de Espert

Sin embargo, lo que las amenazas de Espert a quienes intenten manifestarse en las calles en contra del brutal ajuste con el sello Caputo-Milei esconde el pasado del ahora diputado. Lejos del famoso pasaje bíblico que dice que “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, Espert supo muy bien ser manifestante y cortar la calle. Así lo hizo en varias ocasiones, como cuando salió a protestar en contra de la cuarentena y cuando hizo lo mismo para defender a la Corte Suprema. Pilares centrales en su carrera maratónica a la fama política.

Por supuesto, estas declaraciones fueron denunciadas por muchos por su violento tono. Por ejemplo, la doctora en filosofía Diana Maffía señaló: “El "liberal" Espert responde así a la libertad de expresión. Imaginate lo que vienen preparando para la libertad de protesta”. 

El excandidato Juan Grabois, en tanto, dijo: “Según su razonamiento, si la señora Bregman protesta, podría ir a la cárcel porque según usted, protestar es un delito. Pero por favor, ¿sería tan amable de explicarme la opción ‘bala’?”.

bottom of page