top of page
  • Foto del escritorQué pasará mañana

Comienzan las actividades de la "Semana por la Memoria, Verdad y Justicia"




Tal como ocurrió en 2022 y a convocatoria de la presidencia del Concejo Deliberante, entre el 20 y el 24 de marzo tendrá lugar en Tres Arroyos la Semana de la Memoria, Verdad y Justicia con la participación de organizaciones locales de derechos humanos, instituciones culturales, educativas y políticas. En diferentes sedes, entre ellas el Salón Blanco, el Centro Cultural La Casona y las plazas San Martín y de la Memoria, habrá actividades vinculadas a los y las tresarroyenses desaparecidos interpeladas a partir del arte, la literatura y otras formas de circulación de la palabra.


El programa contempla:


LUNES 20 a las 19: Inauguración de muestra de la Red por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, a cargo del nodo Tres Arroyos, en la planta alta del Palacio Municipal.

MARTES 21: A las 9.30, Jóvenes y Memoria en el Salón Blanco Municipal. Presentación de los proyectos que participaron el año pasado del programa de la Comisión Provincial por la Memoria. - Reconstruyendo la identidad - EESA 1 (Podcast) - Faro, testigo de la historia - EES 2 (podcast) - Sumando espacios de la memoria en la ciudad - San José (banner) - Inmortales: Venciendo al olvido - EES 1 (Baldosas por la Memoria) - Derribando el silencio. La historia de Daniel Reynaldo Medina. EES 8 (documental)


MIERCOLES 22: Desde las 18 en la plaza San Martín: Inauguración de nuevas Baldosas por la Memoria, a cargo de los profesores Alejandra Rial, Viviana Marchetti y Agustín Casteluccio. Intervención urbana 40 años de Democracia, por la Cátedra de Derechos Humanos del Instituto 33, diseñada por Romina Saint Denis y Diego Slagter. Inauguración de “Presentes”, obra de Juan Urquiaga, de carácter conceptual y visual, que conjuga la presencia en el ciberespacio de los retratos de los desaparecidos con el paisaje de la ciudad y los presentes. Colocación de una placa en el mural de la plaza San Martín.


JUEVES 23: A las 19.30: En el ámbito del Concejo Deliberante, entrega de reconocimientos a organizaciones y militantes de derechos humanos. Charla de la exdetenida política Carmen Miranda en el Salón Blanco, con la participación de la Juventud Peronista. A partir de las 21, Café literario y vigilia por la Memoria, Verdad y Justicia en el Centro Cultural La Casona, Rivadavia 641. Lectura dramatizada de textos de la escritora tresarroyense Josefina Giglio y música, con la participación de artistas locales.


VIERNES 24: A las 15.30, convocatoria a la comunidad a la plaza San Martín para marchar a la Plaza de la Memoria. A las 16, Acto central, con lectura de documentos por parte de las organizaciones locales que adhieren a la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, como APDH, Nodo local de la Red por la Identidad, SUTEBA Tres Arroyos, Colectiva Feminista Ni una Menos, Encuentro Indígena, entre otras.

bottom of page