top of page
  • Foto del escritorQué pasará mañana

Maltrato en un geriátrico de Tres Arroyos "La arrastré, pero nunca le pegué"



Tras difundirse un video donde una residente es arrastrada por el suelo, la propietaria del lugar despidió y denunció a su empleada, quien hizo su descargo y contó su versión de los hechos a Vía Tres Arroyos.


La propietaria de un geriátrico ubicado en Pellegrini 645 realizó una denuncia policial contra una de sus empleadas acusándola de maltratar a los internos, luego de hacerse público un video en el cual puede observarse a la denunciada arrastrando por el suelo a uno de los residentes.


Silvia Gausoro propietaria del establecimiento afirma haber despedido de manera inmediata a su empleada Belén Berger que es quien aparece en el video arrastrando a una abuela para luego soltarla con brusquedad. Por su parte la Fiscal de turno en Tres Arroyos, Dra. Marina Vizzolini, ha iniciado una actuación de oficio y se supo que la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad informó al área respectiva de la Zona Sanitaria Uno de la cual depende Tres Arroyos.


El geriátrico se encuentra abierto, y comenzaron las investigaciones pertinentes para determinar lo sucedido a través de la denuncia realizada por la propietaria del geriátrico y el material disponible.


Pese a que las imágenes son concluyentes porque, a pesar de su mala calidad muestra como una interna del geriátrico es maltratada, la empleada denunciada, identificada como Belén Berger hizo su descargo a través de Vía Tres Arroyos y en primer lugar señaló que el video está editado porque la dueña del lugar, Silvia Gausoro también estaba presente en ese momento.


Según relata Berger “Estaba bañando a una abuela cuando escucho el ruido de la puerta y otra abuela quería irse para afuera. Para que yo no la agarre se me tira al piso. Ella pesa 95 kilos y yo 65. La arrastré para entrarla porque de otra manera no podía. La arrastré pero nunca le pegué. Sé que hice mal en arrastrarla y soltarla bruscamente pero no fue mi intención. El video está cortado porque después aparece la dueña y me ayuda a levantarla porque yo sola no podía”.


Y agrega: “ella más de una vez nos ha obligado a zamarrearlos o si no, venía ella y lo hacía y les pegaba hasta que sangraban. Tengo Testigos” Afirmó.

“Trabajé tres meses ahí, y recibí mucho maltrato psicológico por parte de ella, miraba como me esforzaba con las abuelas y cuando ya no podía más recién ahí me ayudaba .Anteriormente yo trabajé un año y medio en otro geriátrico me fui a Pellegrini 645 porque me pagaban unos pesitos más” -Finalizó.


La justicia se encuentra trabajando e investigando para esclarecer lo que ya de por sí, parece un hecho aberrante e injustificado.


Por su parte Patricia Crespo responsable del área de Adultos Mayores de la Municipalidad de Tres Arroyos expresó sobre este caso:

“Ayer tomamos conocimiento, a través de la propietaria del lugar, que en ese geriátrico había conflicto con una empleada que había maltratado a los abuelos y que ella se había dado cuenta por las cámaras de seguridad. Nosotros tomamos la denuncia para Región Sanitaria y ella hizo la correspondiente denuncia policial”.

“Hablamos con algunos abuelitos del lugar que nos dijeron que, si bien nunca habían visto que le pegaran a alguien (refiriéndose a la empleada) si había malos modos”.

“El doctor Di Rocco les hizo la revisación pertinente a los internos y nos expresó que todos estaban bien, que no tenían marcas.

“En el geriátrico hay seis abuelos, y realizaremos una reunión con sus familiares”


Geriátrico sin habilitación


El geriátrico MASE, de calle Pellegrini 645 está funcionando desde hace 11 años y a pesar de ello aún no cuenta con la habilitación definitiva y pertinente para su funcionamiento. Según expresó la funcionaria es algo normal: “la mayoría de los geriátricos no están habilitados por la Provincia”.

“En el caso puntual del geriátrico en cuestión está con tramite de habilitación, tienen expediente en La Plata, y faltan algunas cuestiones edilicias como el informe antisiniestral”. expresó Crespo.


Fuente: Via Tres Arroyos

bottom of page