top of page
  • Foto del escritorQué pasará mañana

Martín Garate afirmó que el municipio salió a vender humo



Así lo afirmó el presidente del Concejo Deliberante que visitó nuestros estudios, en referencia a los operativos de nocturnidad. También se refirió a los dichos del titular de Chapas Bruno Chiquette, a cuyo accionar se refirió con dureza, afirmando que “El sabe las cosas que hizo y él sabe las cosas que contó”. A continuación transcribimos parte de la nota.



El problema de cuál es es que encontramos menores dentro del boliche y no se lo clausuró. ¿Está bien o está mal?


- Bueno, varias aclaraciones. Primero, que creo que lo que ha hecho bien el oficialismo es desviar el foco de atención. Ha puesto el foco de atención por ahí, en la persona de un empresario de la noche y no en lo que pasa en la nocturnidad de Tres Arroyos.

- No quiero personalizar en Chiquette ni en ningún empresario de la noche. Pero digo, la realidad es que el día viernes se constató una infracción a una ley. Es la ley de nocturnidad, que es la presencia de menores y mayores en el mismo lugar y con la probable presunción de venta de alcohol a menores de edad. Eso es indudable. Y eso lo que me causa un poco de gracia es que se enoja (Chiquette) con los concejales de la oposición y eso fue inspección del municipio. Primer tema si me decís si está bien que no se clausuró: digo que se actuó bien, no corresponde.


¿Hay favoritismo con algún empresario de la noche?


- Me resulta difícil hablar a veces con con Chiquete, porque el tiene una postura en defensa del vecinalismo, que está bien su pensamiento ideológico. Tiene la libertad de opinar lo que quiera, me parece perfecto. Lo que yo digo en el tema de controles, el municipio no ha controlado de la misma manera a todos los empresarios de la noche, hay favoritismo.

- Yo sostengo que el municipio no hace las cosas como corresponde. La nocturnidad no controla, o controla cuando quiere. Frente a hechos como lo que han sucedido en Chapas y también en otros lugares, pero que hemos tomado conocimiento de estos hechos de violencia, entonces sale (el municipio) como con una reacción espasmódica a decir bueno, voy a hacer algo y entonces algo inspecciona.


¿Es decir que salieron a vender humo?


- Indudablemente. ¿Y por qué digo esto? Porque si no fuera así, se tiene que sostener en el tiempo la situación. Me parece que el vecinalismo lo que hace es sacar el foco y usarlo de chivo expiatorio a él (por Bruno Chiquette). Y no estamos discutiendo qué es lo que tiene que hacer el municipio sobre la nocturnidad.


“Se le permitió romper una faja de clausura”


- A él se le permitió romper una faja de clausura. Y lo reconoció. Yo hago hincapié en la falta del cumplimiento de las funciones y de su obligaciones, tanto en el caso de Cordiglia (secretario de Seguridad) como en el caso de Cuesta (Claudio). Es lo que pasó el viernes. Y el domingo hubo otra situación con una fiesta privada, o no privada, lo que sea. El municipio no fue a constatar. Fue en otro local que tiene (Chiquette) hoy al lado (de Chapas), que lo está inaugurando, que lo está trabajando o que va a empezar a trabajar. Que no tiene, lo reconoció él, ni siquiera el visto bueno de Bomberos Voluntarios de De la Garma, ni la habilitación municipal. Por lo que no debería estar funcionando.

-

- Lo que yo cuestiono al municipio que cuando toma conocimiento de esta situación el día domingo, tanto Cuesta, Cordiglia y Sánchez no fueron a constatar. Y Cuesta admitió que el acta se levantó recién el día lunes. Supuestamente quedó que nos mandaba el acta de infracción y hasta el día de hoy no lo mandó.

- Esto se suma a una serie de cosas, porque no podemos ignorar que lo que hay que dejar de ser hipócrita es qué es lo que yo critico de algunos funcionarios. Acá nadie desconoce que lo que pasó el viernes se viene repitiendo todos los fines de semana.


- Lo mostró el mismo Cuesta, todas las infracciones que tiene este empresario, registro de antecedentes de infracciones, incumplimiento a la ley de nocturnidad y de la ordenanza y no se hace nada, solo se cobra la multa. No alcanza y el municipio sí tiene potestad de clausurar.


¿Ante los incumplimientos reiterados no se debería ser más exigente?

- -Yo digo si el mismo o empresario que ha incumplido, que tiene un montón de multas, que sabemos que viene incumpliendo la ordenanza y la ley, pide una habilitación, el poder de policía, que es la que es el municipio, ¿no va a ser más exigente?

- Igual nosotros en el medio hay toda una discusión por la apertura de otro boliche que me consta que le han pedido. Creo que hasta no sé si corresponde o no, que estimo que sí, pero te digo absolutamente todo. Vos me si, estoy de acuerdo, sí, pero por qué no le piden a todo el mundo lo mismo? No se permitió la apertura del boliche acá a la vuelta porque estaba cerca del CRESTA.Coincido, pero también el mismo intendente hace muchísimos años lo habilitó por vía de excepción durante mucho tiempo y en ese momento dijo que “había excepciones, yo puedo hacerlo”, entonces yo creo que hay hipocresía.


“Otro disparate que escuché es, que los concejales no quieren que haya este boliche”


- Esto es lo que se planteó también cuando se armó la Comisión de Jóvenes, que esto de que no hay lugar para los menores y yo estoy totalmente de acuerdo que hay que buscar un ambiente porque los chicos tiene que divertirse. Otro disparate que escuché es, que los concejales no quieren que haya este boliche o salida para los jóvenes.


¿Quién se hará responsable si ocurre una desgracia a la salida de un boliche, como ya ocurrió?


- Le pregunté a Cuesta y no me pudo contestar. Digo ¿qué pasa si el domingo teníamos una desgracia? Como ya a pasado lamentablemente y no quiero volver a Cromañón, pero como pasó hace poco, por ejemplo en el edificio Buenos Aires, quién es el responsable? ¿Si pasa algo con los menores dentro de un boliche estando con mayores, quién es el responsable si hay venta de alcohol a menores? Ahora, fuera de eso y saliendo del boliche, el municipio también es responsable. Cómo puede ser que no pueda coordinar con la policía la presencia disuasiva del personal para no tener cada semana o cada 15 días una pelea? Y no hablo solo ese boliche porque pasa también en otros. Creo que también es falta de coordinación, falta de trabajo y me parece que en ese sentido estoy convencido que la política que ha implementado el municipio sobre nocturnidad ha fracasado rotundamente.

-

¿Las autoridades de seguridad han cumplido su ciclo?

-

- Yo tengo una opinión sobre Cordiglia, creo que es una persona íntegra, honesta. Lo que no significa que esté cumpliendo bien su funsión, creo que ha fracasado la política y creo que no es solo responsabilidad del secretario de Seguridad. Obviamente depende del intendente y depende también de la gente que tiene Cordiglia bajo sus órdenes. Y hablo no de los empleados que harán lo que pueden, sino hablo del funcionario que tiene el área de inspección, que tiene el área de tránsito, que ha fracasado. En plena pandemia, ustedes recuerdan, se quiso hacer una fiesta en Claromecó que tuvieron que llamar la gobernación de la provincia de Buenos Aires para decirle estaba prohibido por decreto. Y él que dijo que desconocía el decreto, o sea, esto es insólito, decir que alguien que está en seguridad, que además tiene que dar la habilitación o controlar la habilitación, diga no conozco el decreto y le esté autorizando, me llama la atención.

-

-

“Llama la atención que algunas habilitaciones salen muy rápido”


- Me ha pasado y en varias fiestas, esto también se lo dije en su momento en alguna charla que tuvimos con Lamberti, quizás en aprobaciones que salen muy rápido. Eso llama la atención como en 24 o 48 horas, estan haciendo la inspección, la habilitación y todo, cuando mientras a otro se le exige un montón de cosas que aclaro, está bien que se exija.

-

Una cosa es el amiguismo y otra el arreglo…


- Mientras yo no tenga pruebas no puedo decir que existe, pero también lo que sí está claro que hay hechos, no suposiciones, no presunciones, hecho que demuestren lo que vengo afirmando. Es decir, se autorizaron cuestiones que no debían ser autorizadas. En algún caso, si no intervino la provincia se hubiera hecho una fiesta en plena pandemia. Cuando la provincia decía que era una locura, tuvo que intervenir Carlos Bianco (jefe de gabinete) en ese momento diciendo al intendente que no se puede hacer esto y bueno, se permiten fiestas en lugares que no están habilitados.


Chiquette reconoció que rompió la faja de clausura dos veces


- Cuando se habla de favoritismo y de estas cuestiones creo que hay que tener memoria. Aquellos que fueron a la fiesta de la primavera y tenemos hijos adolescente que fueron y padres que vieron que se puso toda la estructura municipal a disposición de Bruno Chiquette para hacer fiestas donde se alentaba a votar el vecinalismo, cosa que a mí la verdad no me preocuparía, porque un empresario puede ser simpatizante el que quiera, y es lógico. Ahora, cuando voy a la estructura municipal pasó también en alguna otra fiesta que cuestionamos. Entonces ahí no me gusta demasiado. Ahora, si quieren dejar eso del lado que hasta se puede tomar como una anécdota, pero el empresario está reconociendo que rompió una faja de clausura, dos veces. El vecino común, que no le habilitan un food truck o que no le habilitan la venta de pollos, carnicería o lo que sea que abrió y escuche esto. ¿Qué va a hacer? ¿Lo va a romper?

-

¿Porque el municipio no toma medidas más duras?


- Me llama la atención cómo se normaliza violentar la ley, o sea, parte de una ley provincial de nocturnidad o una ordenanza. El municipio tiene potestad de clausurar y de aumentar el valor de las multas a medida que se van repitiendo ciertos hechos. Tiene sus antecedentes. Bueno, resulta que en este caso no sucedió así. Chiquette lo que dice es que no lo clausuró el municipio. Lo que él está violando es una ley, pero además se escapa de la cuestión. Y es que como responsable de boliche, está permitiendo que menores y mayores convivan cuando está prohibido. Como dueño de un boliche está permitiendo que se venda alcohol a menores cuando está prohibido.

-

“El (Chiquette) sabe las cosas que hizo y él sabe las cosas que contó”

-

- Lo que yo digo es que Bruno está reconociendo que hay irregularidad y la sigue cometiendo. Y no, mira, no quiero, yo tengo hasta algunas cuestiones que ha hecho Bruno en algunos mensajes, eso y que porque sigo teniendo respeto por algunas personas y por códigos que tengo que siempre me los ha inculcado mi padre. No lo voy a hacer público, pero él sabe las cosas que hizo y él sabe las cosas que contó. En alguna oportunidad, en alguna reunión en la que estaba algún político de la oposición. Entonces esto es lo que yo digo de la hipocresía de algunas personas, lo voy a dejar ahí. Ahora si Bruno después quiere que esto lo charlemos, no tengo ningún problema.

-

¿Lo está desafiando?


- No, lo que estoy diciendo es que como cualquier persona, yo he recibido un montón de bolicheros que me han pedido una reunión y los recibí. No estoy desafiando. Lo que no me gusta es que se diga cosas que saben que no son ciertas.


Chiquette negó que trabajen menores en el boliche


- Bruno sabe que ha contratado muchísimo menores. Es más tengo un whatsapp de cómo contrató a un menor que estaba trabajando ahí. Entonces por eso no quiero llegar a esta discusión, porque me parece que es innecesaria. Sé de un montón de menores que han trabajado en Chapas. La responsabilidad del municipio es controlar antes del ingreso o por lo menos tener una actitud disuasiva o del personal policial a la salida. Yo creo que si hiciera eso me parece que tenderían a mejorar las cuestiones. Ahora no se hace y cuando se hace, vuelvo a decir, es una respuesta espasmódica. Entonces cuando hay estas peleas tan violentas como hemos visto, entonces hay que reaccionar y la reacción es acabo una inspección está bien, pero la verdad es que la inspección tiene que mantenerse en el tiempo, porque si no, no sirve.

-

-

¿En el Concejo Deliberante coinciden con vos en que hay un problema de seguridad o está dividida la discusión?

-

- Bueno, obviamente acá se juegan cuestiones que el vecinalismo no va a reconocer porque sería un sincericidio. El bloque de Juntos, creo que tiene una mirada parecida a la nuestra. Yo en algunas cosas no coincido con algunas cuestiones, otras podemos coincidir, pero está claro que esto excede a a la dirigencia política, porque una mirada de la sociedad. Si vos le preguntas a cualquier persona que tiene hijos menores, mayores que salen como tienen que salir y bueno, insistí para que no diga Bruno las cosas que no son ciertas. Yo estoy a favor que haya todos los boliches que pueda, porque es fuente de diversión para los chicos, siempre y cuando esté en condiciones. Este es una mirada a toda la sociedad que hay un problema muy grave. Yo creo, como gran parte de la sociedad, que el municipio no está cumpliendo.


Nota de la redacción de Que Pasará Mañana realizada el día jueves 30 de junio de 2022, al presidente del Concejo Deliberante Martín Garate

bottom of page