top of page
  • Foto del escritorQué pasará mañana

Recomendaciones de Bromatología ante los crecientes casos de gastroenteritis





La Municipalidad de Tres Arroyos, desde el área de Bromatología y Zoonosis, informa a la comunidad que es muy importante que realicen la limpieza y desinfección de sus tanques de agua domiciliarios, siguiendo las siguientes recomendaciones:


- Cierren la llave de ingreso de agua al tanque y vacíen el tanque casi hasta el fondo, dejando unos 15 cm de agua para poder lavar el fondo, las paredes y la tapa.


- Limpie el tanque con un cepillo o escoba de plástico, sin usar detergentes, jabones ni otros productos químicos. Retire el agua sucia por la válvula de limpieza, sin que pase por las cañerías internas de distribución.


- Llene el tanque hasta la mitad con agua y agregue lavandina concentrada o hipoclorito de sodio, según la capacidad del tanque. Por ejemplo, por cada 1000 litros de capacidad total del tanque, se deben agregar 2 litros de lavandina o 1 litro de hipoclorito. Deje actuar el cloro por al menos 3 horas.


- Elimine el agua por la válvula de salida y vuelva a llenar y vaciar el tanque hasta eliminar el exceso de cloro. Esta agua no debe ser utilizada para beber ni para la higiene personal.


- Llene el tanque y póngalo en servicio. Recuerde que el tanque debe tener una tapa que cierre bien y que lo proteja de la entrada de suciedad, insectos o animales.


Estas acciones son fundamentales para prevenir enfermedades e infecciones causadas por el consumo de agua contaminada. Les pedimos que las realicen lo antes posible y que se comuniquen con la oficina de la Dirección de Bromatología y Zoonosis si tienen alguna duda o consulta al respecto. También les sugerimos que revisen el estado de sus tanques al menos cada 6 meses y que los limpien y desinfecten al menos una vez al año.


Desde el área de Obras Sanitarias enviaron muestras para el análisis de 10 pozos de la ciudad, quedando a la espera del resultado se ruega a la población que preste extrema atención a síntomas como diarrea, dolor abdominal, fiebre, náuseas y vómitos. Si se presentan estos síntomas de una ETA por coliformes, se debe buscar atención médica inmediata, mantener una buena hidratación y evitar la automedicación.




bottom of page