top of page
  • Foto del escritorQué pasará mañana

TRATAMIENTO DE NUTRICION Y OBESIDAD CLINICA

La alternativa para abordar una problemática con mirada naturista



En conversación con Que Pasará Mañana el dr. Oscar Basile oriundo de la ciudad de Mar del Plata y que atiende en Tres Arroyos, en las dependencias del sanatorio Policoop, calle San Lorenzo nro. 144. El profesional expresó la importancia del abordaje de estas problemáticas, a través de técnicas de salud naturistas, y contó su experiencia en Europa, donde estuvo radicado durante 4 años (en Alicante España) y su formación en la los métodos de salud alemana.


El Dr. Basile expresó que “vivo en Mar del Plata, pero estuve trabajando 4 años en Europa donde pude hacer un curso en la ciudad de Berlin (Alemania) sobre nutrición y obesidad clínica. Estoy capacitado para atender pacientes con enfermedades de base, como hipertiroidismo, diabetes, hipertensión etc.”. Agregó que “la medicina alemana es naturista, la alopatía alemana es lo que yo estoy haciendo, también con la presentación de medicación nueva, sin anfetaminas, sin efectos colaterales ni contraindicaciones”.


El profesional agregó que “el paciente cuando toma la medicación que es para un mes, baja por lo menos 4 kilos (que es un talle). Tengo cosas que todavía no existen aquí, ya que pertenecen a la medicina alemana”.



Lo más adictivo son los hidratos de carbono


El dr. Basile indicó que con la Pandemia se acrecentaron los problemas de obesidad, fundamentalmente por la ingesta de carbohidratos, elementos que contribuyen fundamentalmente a la obesidad. El médico indicó que “al estar viviendo y trabajando cuatro años en Europa, tome en contacto con mucha gente especialista en el tema y ahora con la virtualidad, es muy fácil mantenerse informado constantemente”. Agregó que “contamos con medicación muy interesante que elimina hidratos de carbono por intestino, lo que quiere decir que no se absorbe. De este modo trabaja en el intestino y da una capacidad de entre el 50 y 60% de eliminación de los hidratos que come el individuo. Otro medicamente contribuye parsa que la grasa la elimine por intestino. Estos dos factores con dos medicamentos diferentes, ya que se toman únicamente durante el almuerzo o la cena”


El apetito es diferente que la ansiedad


El profesional se refirió a la diferencia entre apetito y ansiedad, afirmando que “con este tratamiento vamos a lograr que el paciente coma el 50%, de lo que estaba comiendo antes. A modo de ejemplo si se trata de un paciente que pesa más de 100 kilos y tiene un sobrepeso importante, puede ser que el primer mes, puede desintoxicarse de tal manera que pierda hasta 10 o 12 kilos. Normalmente cuando va bajando y se acerca al peso ideal, va bajando el ritmo porque se defiende el organismo que lo maneja, que es el Hipotálamo (zona del cerebro humano)”.


Importante conocer la historia clínica del paciente


El dr. Oscar Basile expresó que “lo primero que hago cuando llega un paciente, es ver su historia clínica. Yo no interfiero en la patología previa que trae el paciente, ya que muchos vienen con otros temas de salud y tienen un médico de cabecera. Yo no interfirieron con eso”. En cuanto al tratamiento que brinda el profesional, indicó que “Lo primero que hacemos es trabajar en quitar el apetito y la ansiedad. El típico “picoteo” que se da mas en la mujer por una cuestión hormonal”. Agregó que “a mis pacientes les doy siete carillas para que vayan leyendo, les enseñamos a comer, a masticar. Cuando uno esta nervioso o ansioso, come apurado y se traga aire, se aumenta hasta 200 calorías adicionales, por el hecho de no comer como corresponde”.


La importancia del componente psicológico


“El médico también tiene algo de psicólogo, hay que hacer una terapia importante que va acompañada del tratamiento. Yo le digo a la gente que vengan a hablar conmigo, para que estén siempre protegidos por su médico. Yo les doy mi whatsapp, es muy importante siempre estar en contacto”. Agregó que “se queman grasas con ginsen, guaraná, maca, lo que lleva el paciente tiene todo lo que exige salud pública, y yo soy el responsable del paciente. La seriedad es muy importante en este tipo de tratamiento”.


El aprender a comer es muy importante


“Si yo mastico despacio y saboreo el alimento, el estómago le avisa a los 15 minutos al cerebro que ya esta satisfecho. Por eso le digo a mis pacientes que coman 6 veces al día como lo hacen los alemanes. Son las 4 comidas al día mas dos colaciones, una dos horas antes del almuerzo y otra dos horas antes de la cena. Les aseguro que el nuestro es un método del que van a quedar sorprendidos por los resultados”. Finalmente el dr. Basile indicó que “una persona tiene que bajar 30 kilos, tenemos que dividirlo por 4 y eso sería lo que debería bajar de promedio. Primero se desintoxica y luego va bajando menos, pero siempre depende de su organismo y contextura física. Si ud. ven a una persona que siempre ha sido obesa y comienza a bajar de peso, se ve como le cambia totalmente el carácter. Me dicen “doctor no daba mas, veía a mis amigos jugar al paddle y yo no podía, ahora ya empiezo a jugar”. La obesidad es una enfermedad que por el sobrepeso lleva a otras enfermedades. Siempre estoy a disposición del paciente. No es tan fácil sacar el chip de la cabeza de la gente que esta acostumbrada a comer de un modo, hay que hacer el cambio de hábito. Yo creo que con la psicoterapia que se hace con el paciente también se hace el cambio, el paciente se acostumbra a las seis comidas diarias y eso es un cambio fundamental. Yo soy clínico general, trabaje en el médico de Alicante en españa durante 4 años, por lo que tengo mucha experiencia. yo le digo al paciente que me traiga todos los antecedentes, que medicamentos está tomando, ya que hay algunos pacientes con patologías previas. El médico debe ser humilde, hacer lo que corresponde y no meterse en otras especialidades. Yo atiendo desde adolescentes para arriba en edad”, finalizó


Horario de atención


La persona puede concurrir a hacer la consulta, estaremos el jueves 10 y viernes 11 de agosto, en Tres Arroyos, en Policoop. Para sacar turno y ser atendido por el dr. Basile al teléfono 2983 643760


bottom of page